Las centrales sindicales CCOO y UGT han celebrado hoy una rueda de prensa con motivo de la jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el día de hoy, cuyo objetivo es responder con un contundente rechazo a las medidas que trata de ratificar el Consejo Europeo en su Plan de gobernanza económica y en el Pacto por el Euro. Los sindicatos han presentado además el inicio de la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el empleo estable y con derechos, en la que se espera obtener el apoyo de 50.000 trabajadores y trabajadoras onubenses.
En relación a la jornada de movilización europea del 24 de marzo, el Presidente de la Dirección Provisional de CCOO Huelva, Miguel Ángel Soto, ha destacado el grado de sintonía de CCOO y UGT como miembros de la Confederación Europea de Sindicatos ante “un acuerdo europeo que no supone absolutamente nada en relación al crecimiento económico y la creación de empleo”, y ha matizado que “el Consejo Europeo pretende adoptar medidas que van a presionar a la baja los salarios, lo que supone que los ciudadanos tengan cada vez menor poder adquisitivo”, algo que “está obstaculizando la fase de crecimiento”. Soto ha tildado estas medidas de “un profundo error”, ya que se pretende que los gobiernos puedan intervenir en la revisión de los acuerdos salariales y en los procesos de negociación colectiva, algo que “choca con la autonomía de empresarios y sindicatos” y “puede provocar graves problemas políticos y jurídicos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Jorge Puente ha recordado el «valor intrínseco que tiene el Diálogo Social» para lograr pactos como el Acuerdo Social y Económico firmado por Gobierno, patronal y sindicatos, el cual ha sido «todo un ejemplo a seguir». Según Puente, la pretensión de la UE de ligar la competitividad empresarial y el salario «implica arruinar a las empresas porque, si no hay salarios competitivos o que puedan sostener el crecimiento del IPC, no será posible incidir en el consumo y en el desarrollo de riqueza o de futuras inversiones».
Tanto CCOO como UGT han explicado que “la Reforma Laboral no ha servido para los principales objetivos para los que fue diseñada y aprobada”, ya que en ocho meses se ha duplicado en Huelva el número de parados y han desaparecido unas 1.600 empresas. Por lo tanto se ha perdido más empleo y ha aumentado la temporalidad. De hecho, el 80 por ciento de los cerca de 4.000 procesos concursales de 2010 se han planteado por el “despido preventivo” por “supuestas pérdidas económicas futuras” anunciadas por las empresas.