12 octubre 2024

Vía libre a la ampliación del centro de investigación forestal de la Alquería

El próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva abordará la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación de Interés Público para la ampliación y reforma del Centro de Investigación Forestal en La Alquería. Se trata de dar vía libre a una nueva actuación, por parte de la empresa Silvasur Agroforestal que supone una inversión de 416.107,48 euros en la ciudad, concretamente al límite del término municipal con San Juan del Puerto, junto al Polígono Industrial Tartessos.

Es el segundo proyecto de este tipo que se tramita este año en el Ayuntamiento de Huelva, ya que en el pleno del mes de enero, se autorizaba también a la empresa Silvasur Agroforestal y en La Alquería, la construcción de un Parque de Biomasa Forestal, con una inversión de casi 650.000 euros, para permitir el almacenamiento y acopio de cultivos energéticos leñosos forestales y restos de corta. De esta forma, en apenas tres meses, el Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre para una inversión superior al millón de euros en La Alquería.

Silvasur Agroforestal es una filial del grupo ENCE, dedicada fundamentalmente a la creación de nuevas masas forestales, a la conservación de las ya existentes y al aprovechamiento sostenible de los recursos. Para llevar a cabo esta actividad la empresa cuenta con un vivero forestal, emplazado en La Alquería, desde el año 1964, con una superficie total de 37 hectáreas. En éste, además de producir más de 6 millones de plantas anuales mediante una avanzada técnica de reproducción vegetativa, se desarrollan todos los trabajos del departamento de investigación y tecnología, más la gestión de la superficie forestada en la finca.

De esta forma, el vivero forestal de Silvasur Agroforestal es, a su vez, sede del Centro de Investigación y Tecnología, donde tiene lugar toda la investigación forestal encaminada a la obtención de mejoras genéticas del género eucalyptus, así como al desarrollo y mejora de la selvicultura y la mecanización de las operaciones. En los últimos dos años el ámbito de esta labor investigadora se ha ampliado al área del cultivo de especies leñosas para la producción de biomasa como fuente de energía renovable. Estas líneas de investigación están encuadradas dentro de tres programas de mejora, uno referido a la mejora genética, otro a la mejora silvícola, y un tercero a la mejora de cultivos energéticos y aprovechamiento de biomasa residual, que se vienen desarrollando a través de una serie de proyectos de investigación, enmarcados dentro de amplios programas de ámbito nacional e internacional:

Por ello, se propone esta ampliación y reforma del Centro de Investigación Forestal para adecuar las instalaciones a las necesidades actuales de la empresa. Las obras incluyen la ampliación de la superficie, en 445,08 metros cuadrados, tanto de oficinas como de laboratorio; la comunicación funcional de los tres edificios; y la adaptación de la imagen exterior para lograr que sea representativa y acorde con las funciones que se desarrollan en su interior.

Las ampliaciones se plantean colmatando las dos franjas entre los edificios existentes y prolongando el laboratorio hacia el Sur. Se proyecta el nuevo acceso a modo de porche cubierto, dando paso a un espacio diáfano destinado a recepción en el cual además se contempla la acotación de un área para reprografía y la habilitación de puestos de trabajo en función de la futura demanda. La integración con los edificios existentes se completa con una redistribución de estos, orientada también a conectar el área de oficinas con los laboratorios y con el núcleo de aseos que se proyecta entre estos y aquella. Asimismo, al conjunto de edificaciones existentes y ampliaciones, se dotará de una nueva fachada, con los huecos necesarios para permitir, en cada caso, disfrutar de las vistas a poniente sobre el vivero, tamizar la luz, protegerse del excesivo soleamiento, del intrusismo, etc. La nueva fachada se realizará con listones de madera, para hacer un guiño al uso del edificio y poner de manifiesto las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a este material.

En cuanto al proyecto aprobado el pasado mes de enero, está destinado a permitir la construcción de un complejo para el almacenamiento y acopio de cultivos energéticos leñosos forestales y restos de corta, procedentes del aprovechamiento maderero con destino celulósico, una vez finalizado el ciclo productivo de la plantación. El proyecto consistirá básicamente en un área de acopio o almacenamiento de hasta 200.000 toneladas y en sus infraestructuras adicionales, esto es, viarios, sistema eléctrico y sistema contraincendios, entre otros. Además, el proyecto prevé la implantación de pantallas vegetales por el perímetro del Parque, al objeto de ejercer de barrera visual con respecto a su entorno.

La ubicación, en la zona conocida como La Alquería, se concreta en la margen izquierda de la carretera general Huelva-Sevilla, ocupando una superficie total de 187.048 metros cuadrados. Se trata de una inversión de casi 650.000 euros, que surge con el objetivo primordial de incrementar la producción de biomasa, para cubrir las necesidades futuras que puedan surgir de este elemento como consecuencia de la apuesta realizada por el fomento de las energías renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Muelle de las Carabelas
Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido