Hace ya más de 15 meses que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social elaboró con diferentes agentes sociales, y a propuesta de la propia Junta de Andalucía y por demanda social, un Anteproyecto de Ley sobre el reconocimiento de la Lengua de Signos en Andalucía. Este anteproyecto contempla distintas medidas para implantar y reconocer esta lengua, entre ellas, medidas educativas encaminadas a avanzar en la integración de las personas sordas en el sistema educativo andaluz.
Según el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, Diego Martín, “este anteproyecto debe ser aprobado urgentemente con la correspondiente memoria económica como propuso en su momento la comisión técnica que elaboró la propuesta de texto. Este anteproyecto necesita convertirse ya en Proyecto de Ley para que pueda pasar al Parlamento de Andalucía y así finalmente debatirse y aprobarse”. Por último, “Martín apremia al Gobierno para que se avance en la aprobación de la Ley dada la repercusión que tendrá, entre otros ámbitos, en el sistema educativo andaluz”.
Para CCOO, esta ley y su memoria económica son imprescindibles para que se pueda avanzar “con calidad y de pleno derecho en la integración de la población sorda en el sistema educativo andaluz así como en las condiciones laborales de los Intérpretes de Lengua de Signos que desarrollan su laboral profesional en los centros educativos andaluces.”
Diego Martín destaca que “ la memoria económica permitiría disponer de una adecuada partida presupuestaria para, entre otros temas, dotar la categoría profesional del Intérprete de Lengua de Signos como personal laboral de la junta de Andalucía. Es más, no es de recibo que estos profesionales cualificados tengan un salario mensual de 700 euros y que lo perciban sólo en base a horas trabajadas sin poder destinar horario a la formación, a la coordinación o incluso al derecho básico de padecer un baja por enfermedad. En el siglo XXI no podemos permitir estas condiciones laborales”.
En Huelva hay actualmente 10 intérpretes de Lenguaje de Signos mientras que Andalucía existen algo más de 100 en los Institutos de Educación Secundaria que tienen alumnado sordo integrado. En el punto Noveno del Acuerdo suscrito por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y CC.OO. el 29 de marzo de 2007, se establece que se crearán en nuestra provincia 12 puestos de intérpretes para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva escolarizado. Según Martín “este punto del Acuerdo sigue sin cumplirse al igual que la mayor parte del Acuerdo”.