La Consejería de Cultura, través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el sábado el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Huelva con una narración oral a cargo de ‘mamácuentacuentos’.
El acto se abrirá con la lectura del manifiesto de la IBBY (Internacional Board on Books for Young People). Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este 2011 se trata de la sección de Estonia, cuyo cartel es de Jüri Mildeberg, y el mensaje de Aino Pervik.
Esta festividad, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.
La celebración de esta festividad por parte de la Consejería de Cultura forma parte de las iniciativas que esta institución viene desarrollando en favor del fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil de Andalucía. Así, a las actividades habituales que lleva a cabo el Circuito de Dinamización Lectora del CAL con sesiones de narración oral, talleres de cuentos para niños, bibliotecas itinerantes, etcétera, se suma ahora la creación de un Circuito específico de Literatura Infantil que tratará de difundir la lectura entre el público en edad escolar.
La Consejería de Cultura viene desarrollando una serie de programas y acciones tendentes a mejorar los hábitos de lectura de la ciudadanía. El Plan Andaluz para el Fomento de la Lectura, el circuito literario estable, las actua-ciones desarrolladas en la red de lectura pública y la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas, así como la creación del Pacto Andaluz por el Libro, viene a reforzar la consecución de estos objetivos.