Curso de iniciación a la botánica en el Parque Moret

0

Tras la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, se ha puesto en marcha la programación de cursos incluidos en el Aula de la Naturaleza para la primavera 2011. Ya a mediados de marzo se organizó el primero abordando el ‘Acercamiento a la arqueología’, mientras que hoy viernes arranca un Curso de Iniciación a la Botánica, que incluye este sábado un taller práctico en el Parque Moret.

Este curso de botánica se ha diseñado para facilitar un aprendizaje práctico y teórico básicos, tanto para el no iniciado, como para el experto en botánica, de los principales elementos vegetales y paisajes presentes en el Parque Moret. Uno de los aspectos más complejos de la botánica es la aplicación de los conocimientos teóricos e interpretación sobre el terreno de los conocimientos de esta ciencia. Se parte de una introducción teórica básica de los principales grupos vegetales del Parque Moret, biogeografía y ecología, con análisis de las unidades ambientales presentes, con ejercicio práctico de campo “in situ” en zonas de interés del parque donde se determinarán especies emblemáticas.

El encargado de impartir el curso es el Profesor Enrique Sánchez Guillón. Onubense, Agente de Medio Ambiente en la Consejería de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Huelva, adscrito a la Unidad Territorial Costas y Espacios Litorales, espacio centrado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), trabajo que ejerce desde hace más de veinte años. Es además, asesor del proyecto Flora Ibérica, colaborador con diversos equipos de investigación de varias universidades españolas. Ha publicado numerosos artículos botánicos en revistas nacionales e internacionales, así como autor de varios libros centrados en botánica de Huelva como ‘Parque Nacional de Doñana’ (2002), ‘Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España’ (2003), ‘Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008’, y ‘Guía de las especies de interés de la flora del espacio natural Doñana’ (2010).

El curso, que incluye certificado de horas y es totalmente gratuito, forma parte de la programación de cursos incluidos en el Aula de la Naturaleza para la primavera 2011. El Aula de la Naturaleza es un nuevo servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural.

Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades. Además, el Aula de la Naturaleza tiene un servicio de visitas programadas por el Parque Moret, de manera permanente durante todo el año, destinado a grupos de unas 25 personas, de todas las edades y colectivos, donde se trabajan aspectos no sólo medioambientales sino arqueológicos, deportivos, etnográficos, etc.

En este sentido, el curso sobre ‘Acercamiento a la arqueología’ que se impartió a mediados de marzo tenía el objetivo principal de dar a conocer los entresijos del trabajo del arqueólogo para acercar al público a esta desconocida y mitificada profesión. Del mismo modo, al realizarse dentro del Centro de Interpretación del Parque Moret se dio especial atención a los yacimientos presentes en el parque y a otros más relevantes de nuestra ciudad, incluyendo prácticas en los restos existentes junto a la casa rehabilitada Garrido Perelló, simulando todo el proceso de una excavación arqueológica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies