Gibraleón celebra la IV edición del Mercado Cervantino con artesanos de toda España

0

El alcalde de Gibraleón ha presentado hoy en la Diputación provincial de Huelva el IV Mercado Cervantino que se celebrará en Gibraleón este fin de semana 2 y 3 de abril en la céntrica plaza de España.

Es un evento con el que el Ayuntamiento de Gibraleón rinde homenaje a la dedicatoria que Miguel de Cervantes hace en el Quijote en su primera página a su mecenas, el duque de Béjar y marqués de Gibraleón. Este noble ayudó a que esta obra maestra fuera una realidad en el siglo XVII y Gibraleón tiene la suerte de haber contribuido a su existencia. Además el marqués, amante de la literatura, también fue nombrado por otros grandes poetas de la época cómo Góngora.

En la inauguración hay una auténtica sorpresa, según ha anunciado Serrato. “Historiadores onubenses han descubierto un romance en el que se relatan las hazañas de un caballero olontense enamorado de la hija del marqués de Gibraleón y que fue escapó gracias a sus dotes de espadachín de una emboscada a la que hizo frente por su amor”. El texto, leído por un trovador, abrirá el Mercado a las 12.00 de la mañana.

La magia la creará la recreación del ambiente. Los tenderos llevan ropajes de época y en el devenir de las comprar te puedes encontrar con trovadores y personajes de época que te invitarán a formar parte del teatro de calle.

Este año contaremos con más de 30 artesanos procedentes de toda España, que nos muestran productos hechos a mano y nos explican cuáles son sus técnicas ancestrales y que aún perduran gracias a que creen en ellas.

Los más pequeños disfrutarán de un Taller Infantil en el que practicarán juegos de antaño, que desconocen y cuando los descubren, les encantan.

Los niños tendrán también la posibilidad de luchar con el mismo Don Quijote de la Mancha. Aquél que se atreva a sostener su mirada más de 3 segundos, será ataviado por Sancho Panza para batirse en duelo con él.

Animará la jornada un Pasacalles Negro, con músicos y malabaristas del fuego, algo que asombra mucho a los visitantes. Al día siguiente nos visitará el Pasacalles Morisco, que evoca a los musulmanes expulsados de la Península a principios del XVII.

También habrá lugar para La Hora del Cuentacuentos. Un trovador embelesará a los niños con apasionantes historias.

Por último, disfrutarán de una visita del duque de Béjar y su esposa Dña. María Corones, que acuden a Gibraleón para conocer su nueva adquisición: el Convento del Vado, donde tienen pensado ingresar a algunas de sus hijas.

Para refrescarnos, no hay mejor opción que acudir a nuestras tabernas y en la misma plaza habrá barras, parrilla argentina, los tradicionales pinchitos de Gibraleón, dulces caseros de las asociaciones de mujeres de la localidad y de hermandades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies