huelvaYA.es

0

Javier Berrio

Javier Berrio

Cuando hace cinco meses, EL MUNDO HUELVA NOTICIAS cerró su redacción, algo muy importante y dramático había sucedido en nuestra provincia: una de las principales voces de la libertad informativa había atrancado sus puertas y con ello, la pluralidad periodística escrita había quedado drásticamente reducida. El proyecto que supuso aquel periódico durante ocho largos años, había ido dejando un poso de dignidad profesional, informativa y de opinión que nunca podrá olvidar la sociedad de esta esquina suroccidental de Andalucía y del Estado. Tuve la suerte y el honor de colaborar con el medio durante toda su vida en Huelva, desde su primera semana hasta la última, aunque en verdad, esa última semana mi Laberinto encerraba tanta rabia que fue imposible que viese la luz; no importa, dejé escritas muchas cosas en todo ese tiempo y pude opinar sobre la vida en nuestra ciudad y provincia y, no pocas veces, de España también. Además, realicé entrevistas y alguna que otra pirueta informativa. Y conocí los mejores profesionales que pudiera soñar y aprendí muchas cosas a su lado a pesar de que en principio lo mío era la opinión semanal.

Cuando aquel periódico impreso cayó, de verdad que resulta difícil explicar la sensación que me recorrió, así que imaginen la que pudieron sentir Rafael P. Unquiles, su director o José Carlos Aguado, su redactor jefe o los redactores y redactoras que llegaron a pasar hasta seis meses sin cobrar y que aún así, continuaron sacando el periódico a la calle, y también el resto de los colaboradores. Pero no había pasado mucho tiempo cuando HuelvaYA.es aparece como nuevo periódico comprometido con iguales principios que el medio que se acababa de ir: pluralismo informativo, fidelidad democrática, crítica sensata, opinión con criterio, dinamismo y flexibilidad de pensamiento y conciencia. Bueno, hice otro ejercicio de fe y me dije: “como siempre, Dios provee”. Claro, que no hay providencia sin esfuerzo y sin espíritu emprendedor, sin largas horas pensando y trabajando y convenciendo y convenciéndose de que la información es posible en el mundo virtual y que ése es ahora el camino que toca recorrer. A Rafael P. Unquiles tal vez no le haga mucha gracia que esté escribiendo estas cosas, porque, a fin de cuentas, estoy hablando de un proyecto personal enteramente y sé de su humildad. Pero le voy a pedir que me haga el honor de publicar este artículo porque doy fe de no haberme retirado de la moderación.

Si escribo esto hoy es porque, hablando de dinamismo como lo he hecho más arriba, HuelvaYA.es hace su primer ejercicio de mejora y poco tiempo después de su aparición pública, cambia su formato para convertirse, si cabe, en más periódico aún –hablo en el sentido de maquetación, que ya era, más que un buen periódico, un magnífico y completo medio de información-. HuelvaYA.es, EL PERIÓDICO DIGITAL DE HUELVA, servicio público informativo de toda la provincia, se renueva para resultar más útil y práctico a los onubenses. Y no puedo evitar sentirme contento y satisfecho también, si se me permite, porque desde el primer momento he tenido el privilegio de colaborar en él, de dejar mis opiniones en EL LABERINTO y de comentar otras cosas desde mis NOTAS PARA EL CAMBIO. Enhorabuena a todos y larga vida a este referente informativo de nuestra sociedad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies