Pedro Rodríguez califica de chapuza el plan de la Junta para las balsas de fosfoyesos

1

Pedro Rodríguez ha rechazado el proyecto previsto por la Junta de Andalucía para los terrenos ocupados por los vertidos de fosfoyesos en unas 1.200 hectáreas de marismas onubenses. Un proyecto que a su juicio, no es más que “una chapuza, para salir del paso”, ya que no incluye la retirada de los residuos, sino “taparlos con una fina capa de tierra artificial, para plantar vegetación encima, con un periodo de ejecución de más de 10 años”. El alcalde de Huelva se ha mostrado contrario a este proyecto, señalando que “es una tomadura de pelo que vendan un proyecto pionero, cuando el Ayuntamiento de Huelva, lleva más de 15 años aplicando un sistema parecido, pero con una capa de protección mucho más gruesa de la que prevé la Junta de Andalucía, ya que ellos proponen 40 centímetros y nosotros estamos apostando por 7 metros”.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva está a punto de culminar la recuperación de 60 hectáreas de terreno ocupadas por fosfoyesos, en la zona conocida como Marisma de Mendaña. Es el resultado de quince años de trabajo y puesta en marcha por el Equipo de Gobierno del partido Popular a su llegada al ayuntamiento de Huelva, desde el Centro Municipal de Recuperación de Inertes, para la recuperación paisajista de la zona degradada, mediante el empleo de residuos de construcción, demolición y restos de podas.

Sin embargo, Pedro Rodríguez, ha asegurado que con el compromiso del Gobierno Central, “nuestro objetivo ahora es más ambicioso, porque apostamos por la retirada de los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos. “Nuestro reto para el futuro ahora, es no conformarnos con su cubrición, sino que trabajaremos para la retirada de los fosfoyesos que sobrepasen la altura de la concesión otorgada en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y su traslado a depósitos adecuados autorizados”.

Un compromiso que Cristóbal Montoro, de visita hoy en Huelva,  se ha comprometido, no sólo a apoyar, sino a “financiar con la ayuda de fondo europeos”, destacando además las posibilidades de creación de empleo de la medida, ya que “se necesitará mucha mano de obra para limpiar las marismas de Huelva de fosfoyesos” y felicitando a Pedro Rodríguez porque su propuesta “es la mejor forma de hacer bien las cosas y además crear empleo y generar riqueza en la ciudad con unos terrenos que limpios tendrán grandes posibilidades de desarrollo”.

El portavoz nacional de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha participado hoy en la campaña de firmas ‘Sin vías no hay AVE’ con la que el PP de Huelva exige al Gobierno Central la construcción de los 96 kilómetros de vías del AVE Huelva-Sevilla. En el acto, el alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la alcaldía onubense, Pedro Rodríguez, ha conseguido el compromiso del “ministro Montoro”, ha dicho “para obtener el apoyo del futuro Gobierno del PP en Madrid” para dos de sus grandes proyectos de futuro: la llegada del AVE a Huelva y la retirada de los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos”.

Por otra parte, Montoro ha demandado al Gobierno que “licite con urgencia” los 96 kilómetros de vías y ha exigido al PSOE que “deje de utilizar el AVE contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez”. En declaraciones a los medios de comunicación, Cristóbal Montoro ha explicado que “el Gobierno central ha dejado fuera de los Presupuestos Generales del Estado el dinero para la construcción de los 96 kilómetros” lo que compromete la llegada de la Alta Velocidad a Huelva ya que esta queda supeditada a la financiación público-privada.

En este sentido, Montoro ha señalado que “sólo ha incluido en los PGE dinero para los cuatro kilómetros de vías que están construyendo pero el resto, hasta los 100, los han dejado fuera”. Por ello, ha ratificado al alcalde cuando asegura que “estos 96 kilómetros restantes, imprescindibles para la llegada a Huelva del AVE, están al albor de la iniciativa público privada”.

El dirigente del PP nacional, no obstante, ha asegurado que “tendrá que ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que traiga el AVE a Huelva” debido a los reiterados incumplimientos del PSOE y del Ministerio de Fomento. “El PP siempre ha tenido un compromiso claro con el AVE de Huelva, y la prueba la ha dado siempre el alcalde”, ha manifestado Montoro quién, además, ha recordado que fue Pedro Rodríguez el que consiguió, con el respaldo ciudadano, la construcción en Huelva de una estación del AVE y no de un apeadero, como era la primera intención de Fomento.

Asimismo, el dirigente nacional del PP ha censurado “las mentiras” del PSOE sobre el AVE y ha señalado que los socialistas “pretenden ocultar a los onubenses que han dejado fuera de los PGE la construcción de los 96 kilómetros de vías del AVE”. “Sin vías no hay AVE” ha dicho Montoro asegurando que el PP de “seguir reclamando en la calle la construcción de los 96 kilómetros pendientes con cargo a los PGE”, con esta campaña tal y como se hizo cuando querían construir un apeadero y se consiguió, con la presión popular, que se comprometieran a construir una estación”.

Compartir.

1 comentario

  1. Qué curioso!!! La Mesa de la Ría lleva utilizando el término chapuza desde hace muchos meses, y justo ahora, llegando la campaña electoral, el PP se acuerda de los Fosfoyesos…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies