El desempleo bajó en marzo en Huelva, pero supera casi en un 10% el de hace un año

0

El paro registrado en marzo en la provincia de Huelva ha disminuido un 2,74% respecto al mes anterior, esto es, 1.537 personas desempleadas menos, convirtiéndose en la provincia de España donde más ha descendido el paro en términos absolutos, sólo superada porcentualmente por Ávila y frente a una subida del 0,73% en Andalucía y del 0,80% en todo el país. La campaña fresera ha sido clave para esta bajada. Respecto al mismo mes del pasado año el paro registrado ha subido casi en un 10%.

Esta bajada sitúa a la provincia en un total de 54.512 demandantes de empleo. En concreto, se han producido descensos del paro registrado en ambos géneros, en los distintos grupos de edad y en todos los sectores de actividad económica, salvo en la industria.

El mayor descenso del paro se ha producido en la agricultura y la pesca, con un 10,34% (689 personas), en tanto que en la construcción ha sido del 2,60% (328 personas). Los servicios también han experimentado una bajada del 1,90%, lo que se ha traducido en 481 desempleados menos, así como el sector de las personas sin empleo anterior, con 57 parados menos (0,79%). Sólo en la industria se ha contabilizado un incremento y de signo leve, concretamente del 0,42%, es decir, 18 personas.

Según ha argumentado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, estos datos ponen de relieve que la diversificación de la economía provincial es un valor positivo, ya que la campaña agrícola está empujando el mercado de trabajo y los planes ‘anticrisis’ están teniendo también una importante incidencia, arrastrando la actividad de estos dos ámbitos al sector servicios, tan importante en la provincia. No obstante, ha destacado que hay que seguir trabajando para que esta estabilización económica se sostenga en el tiempo a través de la dinamización de los sectores productivos.

En cuanto a las contrataciones, en marzo se realizaron 37.478 contratos, esto es, 7.958 más que en febrero (26,96%), situándose por encima de las medias andaluza y nacional (que experimentaron un incremento del 7,41% y del 14,19%, respectivamente). Por sectores, 23.309 contratos se adscriben a la agricultura y 10.777 a los servicios, en tanto que 2.262 se hicieron en la construcción y 1.130 en industria.

En este sentido, la provincia ha registrado 3.796 contratos más que en marzo de 2010, por lo que en términos interanuales se ha producido un aumento del 11,27%, un dato positivo marcado por el buen arranque de la campaña agrícola. En este sentido, el titular de Empleo ha mostrado su confianza en que la campaña continúe con su tendencia al alza en contrataciones durante abril, mes en el que también la Semana Santa mejorará el índice de contratos relacionados con el sector servicios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies