El plan integral de Santa Marta apuesta por la peatonalización

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marta, Gonzalo Castellano, han presentado esta mañana el Plan Integral de Modernización de la barriada, un proyecto consensuado con los vecinos tras definir las carencias y analizar el estado actual de conservación de la urbanización de la barriada.

En la rueda de prensa, en la que han estado presentes además los tenientes de alcalde de Urbanismo y de Infraestructuras y Servicios Municipales, Francisco Moro y Felipe Arias, respectivamente, se ha destacado la apuesta por la peatonalización, así como además actuaciones de mejora en el parque de la barriada y la renovación de acerados y asfaltado en avenidas tan importantes como Santa Marta y La Cinta.

PEATONALIZACIÓN

El objetivo es peatonalizar todas las calles interiores del barrio, lo que supone, los alrededores del Instituto La Orden. En este sentido, Pedro Rodríguez ha dicho que el objetivo es extender los beneficios de la peatonalización más allá del Casco Histórico de la ciudad. La peatonalización de las calles tiene grandes ventajas entre las que se encuentran la disminución del ruido, la contaminación, la accidentabilidad local o la oportunidad de convivencia entre vecinos. Con esta actuación, el objetivo es crear espacios exclusivos para los viandantes, en los que es más fácil la interacción y el encuentro vecinal, garantizando además la eliminación de barreras arquitectónicas, al habilitar recorridos accesibles, preparados para recorrer a pie sin dificultades.

ACERADOS

Se incluye en el Plan Integral de Santa Marta, la renovación de acerados en 5 calles de la barriada, incluyendo dos de las avenidas más importantes de la ciudad: Santa Marta y La Cinta, en los tramos que aún quedan pendientes. Además se renovarán los acerados en la calle Artesanos y las traseras de la calle Artesanos y de la Avenida Santa Marta, concretamente en el lateral del Colegio Público V Centenario. Las obras consistirán en la renovación de la pavimentación para homogeneizar la imagen de la barriada y corregir desniveles existentes, eliminando las barreras arquitectónicas.

ASFALTADO

Asimismo, se contempla también la renovación del asfaltado de 2 calles: Pescadores y Artesanos, ya que en la Campaña de Asfaltado 2011, se han incluido tanto la Avenida de La Cinta como la de Santa Marta.

MEJORA DEL PARQUE INFANTIL

En el año 2005, el Ayuntamiento de Huelva inauguró el nuevo Parque Infantil de Santa Marta, renovando por completo el antiguo parque ubicado en las traseras de la calle Artesanos, frente a la sede vecinal. Las obras de renovación incluyeron oxigenación de la zona de albero, reposición del mobiliario urbano y la arboleda, además de pequeñas actuaciones de albañilería destinadas a facilitar el acceso a la zona a través del repaso de acerado y eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, los antiguos juegos infantiles se sustituyeron por once nuevas atracciones, incluidas en dos multijuegos. “El objetivo ahora es la puesta a punto de estas instalaciones, tras 6 años de uso y disfrute de los vecinos, con un proyecto de renovación de infraestructuras”, ha resaltado el alcalde.

ACTUACIONES REALIZADAS EN SANTA MARTA

• Las actuaciones de mantenimiento en la barriada de Santa Marta han sido continuas en los últimos años. Prueba de ello, es la actuación actualmente en marcha, para la renovación de las calles Amazonas y Pecadores, que con un presupuesto de 386732,92 euros, han incluido además la reforma de las plazas ubicadas entre los edificios ubicados frente a la nueva urbanización del Seminario.

• Precisamente la urbanización del Seminario, ha supuesto la creación de una nueva barriada, de 240.000 metros cuadrados, frente a Santa Marta, ganando para la ciudad un espacio históricamente baldío y abandonado. Un nuevo núcleo residencial con viviendas unifamiliares y plurifamiliares, dotado con una importante red de equipamientos que incluye actividades comerciales, sociales y de ocio para cubrir las deficiencias.

• Nueva Comisaría en la zona del Torrejón, Santa Marta y La Orden para dar servicio directo al Distrito V.

• Instalación del sistema de riego automático en los jardines de Santa Marta, convirtiendo la barriada en la zona verde más importante de la ciudad.

• El Parque Moret es un proyecto que beneficia a todos los onubenses, sin embargo, ha favorecido especialmente a los vecinos de Santa Marta.

• Mejoras en la Avenida Santa Marta, en las que invirtieron 150.000 euros para actualizar la imagen de una de las arterias más importantes de la ciudad: renovación del acerado en el tramo del asilo, 1.500 metros de nuevo acerado, refuerzo del alumbrado y ajardinamiento de la mediana.

• Nueva plazoleta en las traseras del Colegio de la Hispanidad. 300 metros cuadrados pavimentados, plantación de árboles, bancos y papeleras.

• Avenida de La Cinta. Tramo que linda con el Parque Moret. 550 metros lineales, con carril bici y más de 200 plazas de aparcamiento en batería, con arboleda, nueva iluminación y nuevos acerados.

• En el año 2007, el Ayuntamiento de Huelva invirtió 780.000 euros en Santa Marta, para transformar 14 espacios públicos, 7 plazas interiores y las siete zonas de parking que las preceden.

• Reforma de la Sede Vecinal, un amplio y luminoso salón de 118 M2.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies