El PP acusa a Guerrero de excluir a Palos, Moguer y Huelva de la candidatura de La Rábida

0

El Partido Popular ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación en la que se insta a la Corporación a incluir en el expediente de declaración como Patrimonio de la Humanidad de La Rábida a los Lugares Colombinos y a las poblaciones que influyeron en la gesta del Descubrimiento de América. Tras analizar el expediente presentado el viernes por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, el PP ha acusado a la socialista de “excluir” a Huelva, Palos de la Frontera y Moguer de esta petición.

Como ha asegurado en rueda de prensa la viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, la Diputación apoya “un expediente en el que se habla de La Rábida y su entorno, pero en el que mucho nos tememos que no se incluye a Huelva, Palos de la Frontera y Moguer”.

En este sentido, la diputada popular ha afirmado que “Petronila Guerrero, que también es candidata a la Alcaldía de Huelva por el PSOE, demuestra que no lleva a Huelva en el corazón al dejarla fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Una declaración, que de ser aprobada por la UNESCO, “contribuiría a crear un importantísimo circuito turístico por la provincia de Huelva que generaría empleo, riqueza y desarrollo”. Una oportunidad que, según el PP, de la que no se podrán beneficiar ni Huelva, ni Palos ni Moguer por la actuación de la presidenta de la Diputación”

Asimismo, Céspedes ha declarado que “queremos que la Diputación sea más ambiciosa y suscriba la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Huelva, con el voto del PSOE, para que se apoye la inclusión de los Lugares Colombinos en dicho expediente”.

La popular ha recordado, además, que así se ha recogido en otra moción aprobada por el Senado en la que se cita expresamente el reconocimiento a los Lugares Colombinos y en la que se pide que La Rábida y los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América sean declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”.

Igualmente, en la moción que ha registrado hoy el PP en la Diputación se solicita que “se impulse ante los jefes de Estado y presidentes de Gobierno Iberoamericanos la conversión efectiva de La Rábida en lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, atendiendo al reconocimiento realizado en la Declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en La Habana en el año 1999”.

Céspedes ha añadido que en esta moción también se reclama que “Huelva y las localidades onubenses vinculadas al Descubrimiento deberían acoger las reuniones de trabajo de alto nivel preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz en 2012”.

Asimismo, se solicita, igualmente, “el apoyo a la organización en la provincia de Huelva de reuniones de ministros, presidentes de gobierno y jefes de estado de la Unión Europea y de los países iberoamericanos en el marco de las relaciones internacionales”.

Por todo ello, la dirigente del PP ha señalado que “Petronila Guerrero tendrá en el pleno una magnífica oportunidad para dar el espaldarazo que merecen los Lugares Colombinos de la provincia y para promocionar a la provincia”.

Así, Céspedes ha pedido a la presidenta de la Diputación el apoyo a la moción del PP para que la Corporación la suscriba como declaración institucional, tal y como ha sucedido en el Ayuntamiento de Huelva, para trasladar el mayor consenso posible al expediente para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de La Rábida”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies