Inauguradas las IV Jornadas Ambientales en la Universidad

1

Por cuarto año consecutivo, el Aula de Sostenibilidad de la UHU-CIECEM, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, bajo el marco del Proyecto Andalucía Ecocampus, organiza del 4 al 14 de abril las IV Jornadas Ambientales. Estas jornadas se titulan “Bosques para todos” debido a la declaración del año 2011 como el Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El conjunto de actividades estarán dedicadas a promover el papel de los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible de nuestro planeta y de su valor social, económico y ambiental.

Las jornadas se han inaugurado esta mañana en el Campus de El Carmen con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, y el Presidente del CIECEM, José Prenda. Durante la inauguración se presentó un mural alusivo a los bosques, realizado por el pintor y profesor de la Universidad de Huelva, Sergio Cruz. Posteriormente, se realizó una plantación de especies autóctonas frente a la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, destacó durante la presentación de las jornadas que la Universidad de Huelva “está especializada en el tema medioambiental, como indica su propia ley de creación y actualmente tenemos más de 20 grupos de investigación que desarrollan sus trabajos en esta línea”. Además, subrayó “contamos con el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM), que tiene como objetivo buscar el desarrollo medioambiental de nuestra tierra”.

Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, afirmó que estas jornadas “ponen de manifiesto el afán por avanzar con el medio ambiente a través del medio aca-démico” y explicó que las principales líneas de actuación del Proyecto Andalucía Ecocampus están centradas en tres áreas: la información y comunicación ambiental, la educación ambiental y el volun-tariado ambiental.

Con el fin de hacer partícipe a toda la Comunidad Universitaria, las actividades programadas durante estas jornadas se llevarán a cabo en los diferentes campus que componen la Universidad de Huelva. Para ello, se desarrollarán diversos talleres, como el Taller de Plantas Aromáticas o el Taller de Huellas: “Habitantes del Monte Mediterráneo”, realizado por el Proyecto Life-Lince. En este último se podrán conocer e identificar las huellas de los mamíferos más representativos del monte medi-terráneo.

El jueves 7 de abril, se celebrará en el Campus El Carmen una Gymkana Ambiental dirigida a toda la Comunidad Universitaria y al público en general. Esta actividad constará de un circuito de activi-dades teórico-prácticas, dedicadas a la sensibilización y concienciación ambiental en los bosques. Así mismo, durante los días 6, 11 y 13 de abril se realizarán censos de aves en el Campus de El Carmen, La Rábida y el CIECEM, organizados por el grupo de aves de la Universidad de Huelva en colaboración con el grupo local SEO Huelva.

Una de las novedades de estas jornadas es la participación del grupo de voluntarios ambientales de la Universidad de Huelva en el diseño y organización de diferentes actividades como “Pedalea por los bosques”, “Photocall ambiental” y “Relájate en los bosques”. Además, por parte de estos volun-tarios se llevará a cabo la actividad: “Voluntariado ambiental para la conservación de bosques en el Campus de La Rábida”, consistente en la realización de una batida de limpieza en la zona del pinar en La Rábida.

A lo largo de estas jornadas se exhibirán también en el Campus de El Carmen las exposiciones: “Con vista de lince y orejas de conejo” del Proyecto Life-Lince, “Setas y trufas de Andalucía” y “Una mirada al bosque” ambas con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (CIDEU) y la Asociación de Forestales de España (PROFOR).

Un año más se organiza un concurso de fotografía y de relato dedicados a abordar la temática de los bosques desde cualquier perspectiva, diversidad biológica, aspectos sociales, patrimonio cultural, gestión económica etc. En ambos concursos se premiará la capacidad de sensibilización sobre la importancia de la conservación de los bosques.

Como colofón a estas jornadas el día 14 de abril se celebrará, frente al comedor universitario del Campus de El Carmen, la Feria Sostenible. En ella se desarrollará un encuentro de entidades, organi-zaciones y asociaciones de carácter ambiental, así como talleres, actividades y una bicikedada en la cual se premiará con un desayuno ecológico a todo aquel que asista en bicicleta a la Universidad.

Compartir.

1 comentario

  1. Todo ésto está muy bien, queda muy “mono”. Esto de lo medioambiental es muy “chic”. La comunidad universitaria piensa en verde unos dias y después se relaja, deja hacer. De paso permitimos que ENCE nos la cuele. ¡Qué horror! ENCE hablando de bosques. Me pregunto cómo es que se le da tanta cancha a los que atentan contra el medioambiente en la universidad de Huelva.
    El medioambiente no es cosa de unos cuantos días al año. En la UHU hay facultades capacitadas para elaborar un proyecto que se desarrolle en todos los centros educativos de Huelva durante varios cursos. Plantar cuatro arbolitos y enseñar un lince en una jaula o en un Power Point y por supuesto, depués la foto … Por favor, un poco de respeto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies