Doñana, modelo sostenible para estudiantes americanos

0

Un grupo de once alumnos del Middlebury College de California (Estados Unidos) acompañados por el profesor Francisco Seijo han dirigido una visita a las instalaciones de la Fundación Doñana 21, dentro de un programa de dos días que incluía una segunda jornada en el Espacio Protegido de Doñana.

La experiencia práctica forma parte de los viajes a otros países que se incluyen en el proceso de formación de estos estudiantes. Se trata de la segunda ocasión durante el presente curso en que el centro de estudios estadounidense incluye a la Fundación en su programación, después de acudir en noviembre de 2010.

El interés de los universitarios pasaba por conocer las actividades y proyectos de la Fundación Doñana 21 y las potencialidades con que cuenta en la comarca la agricultura ecológica y sostenible. El prestigioso Middlebury College ha encontrado en Doñana un modelo de agricultura de reconocido prestigio internacional, que responde a su demanda de espacios económicos con características especialmente destacables. Dentro del curso al que pertenece esta práctica, deberán ahora aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto acerca de la aplicación en España de métodos que implican un uso eficiente de los recursos, en beneficio de las poblaciones de referencia.

Tras su llegada a la sede de Doñana 21 ubicada en el Centro de Congresos CIECEMA de Almonte, han sido recibidos por la Coordinadora General de la institución, Mª Carmen Castrillo. Posteriormente, han mantenido una reunión informativa sobre las actividades de la Fundación y acerca de la agricultura realizada bajo criterios de sosteniblidad. A continuación, han visitado las instalaciones de la empresa Atlantic Blue, especializada en cultivos ecológicos.

Ya en la finca, han iniciado un itinerario en el que han dirigido preguntas a los técnicos encargados de la explotación. La visita, marcadamente interactiva, ha servido para divulgar las experiencias de la firma en control biológico de plagas, nutrición orgánica y modelos ecológicos y sostenibles, entre otros aspectos. Atlantic Blue destaca por atesorar la producción de arándanos más importante de Doñana y, probablemente, de Europa.

Desde la Fundación Doñana 21, se fomenta este tipo de acciones en la intención de dar a conocer las potencialidades de la zona, así como la elevada cualificación de sus empresas, que suponen una apuesta decidida de la institución. En esta ocasión, en la vertiente agroalimentaria.

Valoración de los estudiantes

Los universitarios americanos han valorado muy positivamente la actividad. Eliana Mendoza se encuentra en su tercer año de carrera, que cursa en la Universidad de Córdoba (Guatemala), desde la que se encuentra incorporada al centro de estudios estadounidense. Acompañada por otros siete compañeros, ha recogido información sobre las experiencias que les han mostrado. En un futuro, pretende seguir trabajando -como ya hace- en una ONG de comercio justo. Señala, “ha valido la pena acudir aquí”.

Responsables de la Fundación han detallado otros aspectos de la zona, como el nacimiento, en 1969, del Parque Nacional de Doñana. En la actualidad, conforman la comarca 290.000 hectáreas, de las que el cuarenta por ciento cuentan con alguna figura de protección, como Parque Nacional o Natural. Este es el punto de referencia que condiciona positivamente la economía del área geográfica, desde su reconocimiento universal como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies