Adesva Lepe investiga para prolongar la vida de la fruta

0

Una treintena de empresas han participado en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y situado en el Parque Empresarial La Gravera de Lepe, en una jornada técnica sobre ‘postcosecha’ en la que se han abordado distintos aspectos para alargar la vida comercial de los productos hortofrutícolas y abordar nuevas presenta-ciones de los productos para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo.

Expertos en la materia han analizado el tratamiento con bicarbonato para ‘postcosecha’ en cítricos; las tendencias en envasado y procesos de automatización; nuevas posibilidades de desarrollo de productos en berries; resultados en el procesado de fresa en IV gama, lavada, cortada y envasada lista para consumir; y el crecimiento y desinfección de microorganismos patógenos y alterantes en productos vegetales mínimamente procesados.

Las jornadas se han llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña y la Universi-dad de Córdoba, entre otras instituciones y empresas privadas.

La aplicación comercial de bicarbonato sódico para el control de podre-dumbres en ‘postcosecha’ de cítricos fue abordada por Miguel Salazar, responsable en Portugal y el sur de España del servicio técnico ‘postcosecha’ del IRTA, que ha explicado los distintos tipos de podredumbre existentes, el uso de los fungicidas de síntesis y el empleo del bicarbonato sódico como método alternativo a éstos.

Por su parte, el gerente del CT Adesva, Alfredo López, ha expuesto los resultados a pequeña y gran escala –industrial- de un proyecto realizado por el centro sobre IV gama cuyo objetivo consiste en evaluar el impacto de técnicas de lavado en el sabor y vida útil de la fresa cortada.

Desde la Universidad de Córdoba, Fernando Pérez Rodríguez, pertene-ciente al Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, ha presentado diferentes métodos estadísticos y matemáticos para la predicción microbiológica en frutas, verduras y hortalizas, además de destacar la utilidad de bases de datos existentes en internet a escala internacional.

El CT Adesva tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector. Para ello, presta servicios de formación y transferencia tecnológica a las empresas, además de impulsar la cooperación entre ellas. Igualmente, el centro es punto de infor-mación sobre I+D+i (PIDI) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies