Campaña contra las alergias

0

Alergólogos del Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, participan en una campaña de educación sanitaria dirigida a la población general con motivo de la I Semana Mundial de la Alergia, que se celebra entre el 4 y el 10 de abril de 2011, bajo el lema ‘Las enfermedades alérgicas: un problema de salud pública’.

La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Alergia (WAO) y las sociedades que la integran, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) . En estos días se pretende llevar un mensaje de concienciación a los ciudadanos acerca de las enfermedades alérgicas, su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Con este motivo, los especialistas del Virgen de la Cintan han estado presentes en un punto informativo instalado en ese centro, que ha tenido una gran acogida entre los usuarios, ya que han podido resolver dudas y recibir información de primera mano.

Las enfermedades alérgicas tienen una alta prevalencia a nivel mundial, sufriendo algún proceso alérgico entre el 30-40% de la población. En España, esta incidencia crece a un ritmo anual del 2%, estimándose que en Huelva existen más de 200.000 personas alérgicas.

La patología alérgica dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto impacto socio-económico a nivel mundial. Asimismo, no se puede olvidar la importancia de la educación sanitaria del paciente alérgico, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta.

Sintomatología

Las enfermedades alérgicas tienen carácter hereditario y pueden aparecer en cualquier momento de la vida, siendo muy importante el diagnóstico precoz para evitar su desarrollo progresivo y la afectación multiorgánica.

En la población infantil, suele manifestarse inicialmente como lesiones eczematosas a nivel de flexuras de extremidades y piel seca, que se conoce con el nombre de dermatitis atópica. El proceso alérgico puede continuar y en muchos casos el niño comienza a presentar además, crisis de tos o ahogos.

Las alergias alimentarias son frecuentes también en la actualidad, pudiendo complicar aún más el cuadro médico y social, ya que aunque el paciente evite el alérgeno alimentario en cuestión, siempre está bajo la amenaza de una ingesta accidental o contaminación alimentaria.

En el adulto, los síntomas suelen comenzar por los ojos y la nariz, ocasionando la denominada rinoconjuntivitis alérgica que, según los resultados del estudio Alergológica 2005, es el principal motivo por el que los pacientes alérgicos acuden a una consulta de alergia. Los alergenos principales son los pólenes, seguidos de los ácaros. Una actuación diagnóstica y terapéutica adecuada evita la progresión del proceso alérgico hacia las vías respiratorias inferiores, y la aparición del asma alérgico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies