Cirugía menor en Calañas

0

El centro de salud de Calañas, situado en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, acaba de poner en marcha una nueva consulta de cirugía menor, con el objetivo de que sus cerca de 4.300 usuarios puedan acceder a esta clase de intervenciones en la propia localidad y evitan-do, por tanto, desplazamientos.

La cirugía menor comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y necesitar cuidados postoperato-rios mínimos para el paciente. La mayoría de ellos se realiza sobre la piel o el tejido subcutáneo, y su extensión a la cartera de servicios de atención prima-ria permite que sean abordados directamente por el médico de familia o la enfermera sin necesidad de acudir a un hospital, con lo que se gana en comodidad y proximidad en la asistencia.

En concreto, esta nueva consulta ofrecerá a la población el tratamiento de uñas encarnadas; la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, papilomas o verrugas; el drenaje de abscesos, y la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños de las mismas, entre otras actuaciones.

Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura, y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. Esta área asistencial incluye igualmente infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

La puesta en marcha de este dispositivo se enmarca en el reciente pro-yecto de mejora del centro sanitario de Calañas que, aparte de la habilitación de este espacio, ha permitido la climatización integral de las instalaciones, así como el desarrollo de trabajos en la cubierta del edificio para garantizar su impermeabilidad y aislamiento, y en las redes de saneamiento y de canalización de aguas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies