Medio millón de euros para acondicionar las playas

0

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, ha asegurado que el Gobierno ha comenzado las obras de recuperación de las playas de Huelva para que estén listas y en perfecto estado para la Semana Santa y posteriormente para el inicio del periodo estival, en la reunión que ha mantenido hoy con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con los alcaldes de los municipios costeros de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Palos de la Frontera y Almonte (Huelva).

El plan de recuperación y redistribución de arena y arreglo de accesos de la costa onubense cuenta con una inversión total de 510.000 euros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Los trabajos de reperfilado se están centrando en las playas de Matalascañas (Almonte), El Portil (Cartaya), La Antilla (Lepe), Islantilla (Lepe e Isla Cristina) y la Playa Central de Isla Cristina. También se trabaja en la limpieza de Isla Canela y se mejora la accesibilidad a la misma.

Asimismo, dentro de estas actuaciones se está redistribuyendo arena disponible en las playas de Isla Canela (Ayamonte), El Portil (Punta Umbría) y Mazagón. En estas playas se acondicionan también algunos de los accesos y se realizan labores de limpieza en la zona, con reparación de determinados elementos dañados, tales como vallados y cartelería.

En rueda de prensa, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha señalado que se ha comprometido con los alcaldes y la Junta de Andalucía a abrir una línea de entendimiento y de colaboración para la regeneración del litoral, la realización de dragados y para las evaluaciones de impacto ambiental.

Asimismo, Pedro Antonio Ríos ha destacado que se van a realizar estudios de impacto para el uso de los distintos yacimientos de arena del entrono de Huelva, tales como los que presenta el mar en la desembocadura del Guadiana, que posibilitaría el uso de 100 millones de metros cúbicos de arena para que estos dragados sirvan para la regeneración de las playas de Huelva durante un período de entre 5 y 10 años.

En cuanto al tema de la posible creación de espigones en las playas de Huelva, el Director General el MARM ha asegurado que el Gobierno no es partidario de parcelar las playas con espigones, pero que si en un futuro se viese que fuese necesario, según conclusiones del estudio de la Universidad de Huelva, el Gobierno no se negará a ello.

Las obras que se acometen en las playas de Huelva, son necesarias debido a los efectos de los últimos temporales de lluvia y viento que han afectado de manera generalizada a las playas de diversos municipios costeros; además de las obras que se vienen impulsando en el marco de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de rehabilitación y mejora del litoral.

Pedro Antonio Ríos ha mantenido después un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia de Huelva (Patronato Provincial de Turismo y FOE), a quienes ha trasladado, de primera mano, el detalle de estas actuaciones en la Costa que garantizan el prefecto estado de las playas onubenses para recibir a los potenciales turistas en las próximas vacaciones de Semana Santa y para todo el verano. Igualmente, el director general se ha comprometido a llevar a cabo iniciativas a corto y medio plazo que permitan ejecutar las actuaciones necesarias que tengan que levarse a cabo en la costa onubense, con el fin de mantener los niveles de exigencia requeridos, para que el sector pueda ofrecer garantías a los visitantes que elijan Huelva como destino turístico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies