Exposición de acuarelas de pacientes de Salud Mental

0

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado una exposición de cuadros realizados por los pacientes con trastorno mental grave que acuden a los talleres ocupacionales de este dispositivo asistencial. Estas terapias van encaminadas a la recuperación de las habilidades psicosociales, a fin de facilitarles la reinserción social y laboral, y una mejora de su calidad de vida.

La exposición cuenta con una treintena de obras y se realiza por tercer año consecutivo gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, abriéndose al público desde hoy al 15 de abril y del 25 al 29 de abril, en horario de 18 a 21 horas, en la sala de exposiciones ‘Plus Ultra’ de la capital onubense.

Los trabajos forman parte del Taller de Acuarela que viene funcionando desde hace siete años gracias a la labor altruista del acuarelista onubense Camilo Bel, quien realiza cada semana esta actividad ocupacional. Este taller supone para los pacientes un medio de tratamiento, al promover la expresión de emociones y la puesta en juego de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales y motrices.

Las terapias ocupacionales que se llevan a cabo en la Unidad de Rehabilitación persiguen la recuperación funcional del paciente, venciendo el aislamiento que conlleva su enfermedad. Se trata de recuperar su vida social, familiar, laboral o de estudio, con objeto de ser lo más autónomo posible y mejorar su autoestima.

En este sentido, se desarrollan diversos programas de rehabilitación, a los que acuden entre 20 y 30 pacientes cada día. Entre ellos se encuentran el de psicomotricidad, con un taller de gimnasia para mejorar la coordinación de movimientos; rehabilitación neurocongnitiva, para mejorar la capacidad de concentración, atención, memoria y de procesado de la información; taller de prensa, encaminado a analizar lo que acontece a su alrededor, o de autocuidados; entre otros.

Asimismo, se llevan a acabo otras actividades relacionadas con la vida cotidiana. De este modo, coger un autobús, ir al cine, de compras o de excursión, se incorporan como terapia con la finalidad de potenciar su autonomía fuera de la unidad y las habilidades de comunicación y relación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies