IU ofrece todo su apoyo a los colonos del Plan Almonte-Marismas

0

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU en Huelva y Juan Gamero Egea, presidente de la Comisión de Representantes del Plan Almonte Marismas, han firmado un acuerdo por el que la organización izquierdista se compromete “a impulsar, si la correlación de votos da esa oportunidad a IU, una comisión de investigación con independencia de las medidas que los colonos de Doñana puedan tomar”.

Además, el documento firmado por las partes recoge el impulso de una Mesa de Negociación que lleve a una solución política para las cooperativas y colonos afectados y engañados por el Gobierno del PSOE. También se solicita que se proceda a la formulación de una Proposición no de Ley para la adopción de medidas para resolver los problemas del Plan Almonte Marismas y, por último, propiciar una solución política para los cooperativistas y colonos de los subsectores II-13, II-14 y II-16 de Almonte, acogidos a la retirada de tierras de cultivos y reparándoles en los engaños y agravios sufridos por la Administración.

El conflicto procede del acuerdo firmado el 27 de junio de 1.997 entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Comisión de Representantes de sociedades Cooperativas de los subsectores arriba mencionados, en las que se establecieron determinadas condiciones para los colonos que se quedasen con las labores de la tierra y otras para quienes decidieran abandonarlas. Ante la dureza de las condiciones para la permanencia, el 70% de los colonos, según ha informado Juan Gamero, decidió abandonar.

Pero se dio el caso de que, según ha seguido contando Gamero, la Junta de Andalucía, unilateralmente y en contra de dicho acuerdo, permitió el acceso a la propiedad del resto de concesionarios acogidos a la continuidad en condiciones mucho más ventajosas que las acordadas. “Naturalmente, muchos de estos beneficiarios son personas cercanas al PSOE”, ha denunciado Francisco Javier Camacho, secretario de organización de IU.

Según los denunciantesm, las deudas esistentes con el I.A.R.A., se exigirían e forma inmediata voluntariamente o vía Hacienda. Las deudas con el IFA se deberían individualizar la forma de pago y plazo de pago del total de la deuda. También se recogía que no se permitiría la venta de las tierras hasta pasado 8 años de haber obtenido las escrituras de propiedad y que caso de ampliación de alguna finca, el precio por hectárea nunca sería inferior al de mercado de la zona.

Todos estos presupuestos han sido incumplidos según los denunciantes y Francisco Javier Camacho ha añadido que “de ninguna manera se puede permitir es que se esté especulando con el dinero público, que para que lo hagan particulares, mejor lo haga la Administración”.

(Texto y foto: Javier Berrio)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies