Pedro Rodríguez se compromete a prevenir las ludopatías

0

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, Pedro Rodríguez, se ha comprometido esta tarde en Aonujer a reforzar las actuaciones de prevención para combatir la ludopatía en la sociedad onubense.

En este sentido ha llamado la atención sobre la realidad que supone que el juego patológico en la actualidad, ha traspasado las fronteras de casinos, bingos y recreativos para instalarse en los hogares, “porque el azar es adictivo y acecha valiéndose de instrumentos aparentemente inofensivos como Internet, los móviles o las compras compulsivas en busca de una ‘ganga’ que a veces sale muy cara”, ha dicho Pedro Rodríguez.

Además, en épocas de crisis, como la que atravesamos actualmente, el problema se agrava porque la ludopatía está ligada a la búsqueda de una recompensa que crea tolerancia, obligando siempre a ir a más, incluso por encima de la propia voluntad. Por ello, Pedro Rodríguez ha dicho que es trascendental trabajar con las familias, y especialmente con los jóvenes, “porque una adicción puede empezar por una simple afición a videojuegos y debemos informar a los jóvenes mostrándoles los peligros de la adicción al juego”.

Pedro Rodríguez se ha comprometido a reforzar la formación en cuanto al uso adecuado de las nuevas tecnologías, videojuegos, Internet y móviles. Así como al refuerzo del Programa de Intervención Comunitaria, que en 2011 incluye 43 proyectos de Intervención Social, destinados a la infancia y los jóvenes, para trabajar la prevención, tanto primaria, más general y amplia, como la secundaria, específica para atender a colectivos concretos.

Junto a ello, el candidato Popular ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar el Plan Huelva Joven, para fomentar hábitos saludables en lo relacionado con el ocio y el tiempo libre. Se trata de un programa estable de carácter anual, abierto a la participación de todos los jóvenes onubenses y totalmente gratuito. Un Plan de carácter integral que en coordinación con las distintas concejalías, persigue ofrecer al joven una atención integral, con propuestas de todo tipo especialmente diseñadas para los jóvenes onubenses.

En estos años, el Equipo de Gobierno, ha creado una red de Servicios Municipales de Juventud que cubre todos los barrios de la ciudad con seis espacios habilitados para el joven tienen como punto de referencia la Casa de la Juventud, en el edificio de la Gota de Leche. Además, desde la página web de Juventud (www.huelva.es/juventud) estamos en contacto directo con los jóvenes onubenses. Desde estas infraestructuras se informa, organizan y desarrollan todo tipo de actividades destinadas a los jóvenes onubenses en una programación anual aglutinada en el Plan Huelva Joven. Las actividades abordan actividades medioambientales, de salud y sensibilización; cultura y ocio; programa de dinamización.

En relación a las familias, Pedro Rodríguez, ha señalado que los familiares y seres queridos sufren de manera frontal el impacto de una adicción, ya que no existe familia que no se vea afectada cuando uno de sus miembros padece esta enfermedad. En concreto, la familia del ludópata sufre al igual que el jugador, confiando en repetidas veces de sus deseos de cambio, y promesas incumplidas, sin darse cuenta que se encuentran en un círculo vicioso del cual no pueden salir. Viven dentro de un proceso co-ludópata, por lo que ambos necesitan ayuda para salir de esta situación. Desde esta perspectiva el alcalde ha brindado su apoyo mediante la creación del Centro de Atención Familiar, un recurso interdisciplinar y preventivo cuya finalidad es ayudar a las familias en las crisis habituales del ciclo vital, así como en los conflictos que pueden surgir en su desarrollo. Ofrece atención gratuita y personalizada a cargo de profesionales cualificados. El CAF está dirigido a todos y cada uno de los miembros de la familia. El acceso será directo previa cita telefónica. Ofrecerá los siguientes servicios: Orientación, atención e información psicológica a familias que se encuentran ante situaciones difíciles; Mediación Familiar, para ayudar a las familias a dialogar y alcanzar acuerdos consensuados; Asesoramiento jurídico, sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar como violencia, separaciones y divorcios y otras situaciones de crisis familiares, como las adicciones y Escuela de Familia, Talleres para padres y madres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies