Abierta la exposición sobre el viñedo

0

Durante esta semana, la entidad Bodegas Juncales de Bollullos Par del Condado acoge una selección de instantáneas sobre el viñedo de Doñana, en su sede de la calle Andalucía. Hasta el 10 de abril, podrá visitarse en horario de mañana y tarde. En esta ocasión, se muestran las fotografías seleccionadas por la Fundación a propósito del II Certamen convocado por la institución junto a la Consejería de Agricultura. La presentación de este contenido formó parte de la inauguración de la XII Semana de Viticultura, organizada por el Ayuntamiento y que ha contado con la colaboración de Doñana 21.

Por otra parte, la Exposición de fotografías “Viñedo de Doñana, Cultura Inmaterial: Símbolo y Tradición”, hace escala en Almonte a partir de este viernes en el Museo de la Villa, en la calle Sebastián Conde. La inauguración se ha previsto para las siete de la tarde. Estará presente hasta el 9 de mayo, y podrá visitarse en horario de mañana de lunes a sábado, y por las tardes, de martes a viernes. Van de la mano en esta iniciativa la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El viñedo tradicional en secano de Doñana se caracteriza por pertenecer a un tipo de agricultura muy dependiente de los factores naturales primarios. Fundamentalmente, suelo y climatología. Desde la perspectiva ambiental y de gestión de los recursos naturales, es un hecho incontestable que estos viñedos de secano están cumpliendo una función ambiental clave, actuando en ocasiones como “corredores ecológicos”, próximos a espacios protegidos que albergan distinciones como “Patrimonio de la Humanidad” y “Reserva de la Biosfera”.

Los viñedos son zonas de tránsito para la fauna y de conservación de la biodiversidad. En Doñana forman parte de una unidad superior, el gran geosistema que hoy se conoce como el Espacio Natural. Con este panorama de fondo, la Fundación Doñana 21 convocó en su día el Primer certamen fotográfico sobre el viñedo de Doñana.

La intención ha sido poner en valor esta actividad agraria y las numerosas actividades inducidas, algunas de transformación del mosto en pequeñas o grandes bodegas, y otras que aportan mayor singularidad a este recurso en las fiestas de los municipios y en el mantenimiento de los paisajes. Fruto de este certamen se han seleccionado y adquirido por la Fundación Doñana 21 las fotografías expuestas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies