Pedro Rodríguez se compromete a mantener la teleasistencia gratuita

0

El alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la alcaldía onubense, Pedro Rodríguez, se ha comprometido en la sede de AFA, la Asociación de Familiares de Alzheimer a mantener “la Teleasistencia gratuita frente a la de pago de la Junta de Andalucía”. Actualmente, el Ayuntamiento de Huelva ofrece este servicio sin coste alguno a casi 1.000 familias onubenses, mientras que la Administración Autonómica lo realiza a cambio de una contraprestación económica.

Pedro Rodríguez ha asegurado que mantendrá el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja, de manera complementaria al programa de Ayuda a Domicilio, para ofrecer de manera totalmente gratuita una atención las 24 horas del día, que supone un contacto directo con un servicio de emergencia dispuesto a cubrir cualquier eventualidad.

Asimismo, el alcalde de Huelva, ha asegurado el mantenimiento del progresivo crecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Huelva, que actualmente cubre a 1.264 usuarios, (lo que a nivel familiar supone llegar a más de 5.000 onubenses). Ello, además de mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos, como de los cuidadores, ha generado la incorporación paulatina de nuevas profesionales en plantilla. Rodríguez ha destacado que el servicio de ayuda a Domicilio “supone la consolidación de más de 400 puestos de trabajo fijos y estables en la capital onubense. Un empleo de calidad, promovido por el Ayuntamiento de Huelva, que en más del 96% está protagonizado por mujeres, hasta ahora desempleadas”. Los datos certifican el nuevo yacimiento de empleo en Huelva en que se ha convertido este Servicio, sólo al revisar el balance de 2010, ya que el año se inició con un total de 217 auxiliares titulares, superando la contratación en diciembre de 386 auxiliares titulares y 52 sustitutas. Esto supone un incremento del 43,82% respecto al año 2009, y en términos absolutos, 117 nuevas contrataciones durante 2010.

Para dar respuesta a esta realidad con la celeridad que requiere el servicio y garantizar la calidad del mismo, el candidato Popular ha destacado que se ha consolidado además la formación de alumnos en prácticas, a través de convenios de colaboración con distintas entidades de formación como medida principal de captación y selección de personal. En este sentido, los acuerdos de colaboración formalizados a lo largo del año para la formación práctica de alumnos como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, “suponen una fuente importante y continua de candidatos a cubrir puestos de trabajo en el servicio”.

Por otro lado, Pedro Rodríguez ha resaltado el éxito del Taller de Entrenamiento de la Memoria, incluido como novedad para el año 2011, en los programas de intervención comunitaria. Se trata de un curso destinado a personas mayores interesadas en conocer el funcionamiento básico de su memoria y dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla, una especie de gimnasia para el cerebro, que trata de mejorar el funcionamiento amnésico de los mayores. El compromiso de Pedro Rodríguez en este sentido es reforzar este taller, ofreciéndolo en todos los Centros Sociales de la ciudad. Además, el alcalde de Huelva, ha propuesto incluir talleres prácticos para mostrar técnicas de recuperación de recuerdos, animación, autoconocimiento o relajación destinados a personas que padecen Alzheimer, unos cursos que además de a los pacientes, sirvan para dar un respiro a sus cuidadores.

En cuanto a formación, Pedro Rodríguez ha destacado los cursos de ‘Formación en la Discapacidad’ que imparte el Ayuntamiento de Huelva desde el Consejo Local de la Discapacidad, en diferentes Centros de Enseñanza, dirigido a que futuros profesionales socio sanitarios, cuidadores y familiares aprendan las habilidades necesarias para el cuidado diario de las personas afectada por diferentes discapacidades, incluida el Alzheimer. “La buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados” ha dicho asegurando que “es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los discapacitados a avanzar en la integración social plena del colectivo”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha dicho que una vez más el Ayuntamiento de Huelva se ha visto obligado a suplir las carencias de la Junta de Andalucía, en este caso en lo que a educación reglada se refiere.

Por último, Pedro Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva, en su lucha contra la violencia doméstica, incluirá la prevención del ‘Maltrato en demencias’, para preservar la dignidad y la libertad de las personas con demencia y salvaguardar y proteger los derechos de las personas con demencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies