Denuncian recortes salariales del SAS en Huelva-Costa

0

CCOO Huelva, a través del sindicato provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, denuncia que muchos de los trabajadores y trabajadoras del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa han visto como su nómina del mes de Marzo recoge una reducción de sus salarios en porcentajes que oscilan, según la categoría profesional de que se trate, entre un 10 por ciento en el caso de médicos de familia, y un 17 por ciento en el caso de auxiliares de enfermería, pasando por un 13 por ciento en enfermeros y enfermeras, y trabajadores sociales.

El Distrito ha procedido a reajustar a la baja el nivel de un complemento, el de dispersión geográfica, reduciendo, en muchos casos, su cuantía a la mitad, pasando los trabajadores de cobrar 267,59 euros a 133,80 euros (una reducción de 133,79 euros), reajuste que aunque iniciado en marzo va a permanecer de aquí en adelante.

Esto se agrava al haber descontado también en la nómina de marzo esa cantidad correspondiente al mes de febrero con lo que en una sola nómina han visto menguado su salario en 267,58 euros. El complemento de dispersión geográfica viene a retribuir al personal que realiza desplazamientos en el mismo o distinto núcleo poblacional donde se encuentre el centro de salud, y durante o al margen de la jornada laboral con independencia del medio de transporte utilizado. No obstante, en ningún caso supone el pago del kilometraje realizado. Además, CCOO ha asegurado que esta medida de recorte puede llegar a afectar a unos 500 trabajadores y trabajadoras.

CCOO se hace eco de la indignación de los empleados y empleadas afectados ante la forma en que el Distrito ha acometido este recorte salarial modificando a la baja un complemento que los trabajadores venían percibiendo con normalidad. Recorte que se ha llevado a cabo “sin negociación y sin previo aviso, demostrando así un total desprecio hacia las personas que día a día hacen llegar la atención primaria de salud a todos los ciudadanos estén donde estén”.

El sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Huelva “lamenta profundamente que, tras años de servicios, haciendo esfuerzos denodados por acercar la asistencia a los usuarios, recorriendo miles de kilómetros con sus vehículos particulares en la casi totalidad de los casos, sin recibir a cambio compensación económica, los trabajadores del Distrito Huelva-Costa no merezcan para la dirección del mismo el más mínimo respeto y consideración”.

Además, critica que “los trabajadores ni tan siquiera han recibido una comunicación previa sobre esta importante reducción salarial que les permitiera, por una parte, comprobar si ésta se ajusta a su realidad laboral y a la normativa vigente y, por otra, prever esa disminución de ingresos de cara a la organización de su economía familiar”.

Para CCOO Huelva esta actuación del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, que se suma al recorte del 5 por ciento de media que se aplicó a los empleados públicos junto a la congelación salarial para 2011, viene a inscribirse en la política de recortes económicos que la Administración, “con la excusa de la tan manoseada crisis, hace recaer exclusivamente una vez más en los más débiles, los trabajadores, sin adoptar ni una sola medida que afecte a las rentas y el patrimonio de los culpables, banqueros y grandes empresarios que han actuado eso sí, con el consentimiento y complicidad del Gobierno”.

CCOO Huelva exige al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa que “dé marcha atrás a esta medida reponiendo en la nómina de abril las cantidades deducidas en la nómina de marzo y abra un proceso negociador en el que, si estima que han de reajustarse los niveles del complemento referido, ello pueda llevarse a cabo de manera racional y con participación de los representantes de los trabajadores, ajustando el complemento recortado a la realidad concreta e individualizada de la actividad de cada trabajador y no de manera generalizada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies