El proyecto Ingenia del Ayuntamiento celebra el Día del Pueblo Gitano

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Los participantes del proyecto social ‘Ingenia’, que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud en el Centro Social de Marismas del Odiel, han celebrado el Día Internacional de los Gitanos, con una fiesta flamenca. De esta manera, el proyecto Ingenia consigue uno de sus objetivos prioritarios, el de abrirse a la comunidad en la que se desarrolla con una apuesta por la diversidad. La fiesta ha incluido talleres y juegos infantiles relativos a la cultura gitana y una exhibición, convertida en espectáculo flamenco, de familiares de los niños participantes en el programa.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos, porque es la efemérides del Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano y del que se celebra en 2011 su 40º aniversario.

50 menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y sus familias son los protagonistas del Proyecto Ingenia, con los que han compartido la celebración el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de servicios sociales y Juventud, Pilar Miranda.

El Ayuntamiento de Huelva desarrolla este proyecto con el objetivo de generar una conducta social positiva entre los jóvenes. Se trata de una intervención psico – social permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio, y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.

Con el Proyecto Ingenia, el Ayuntamiento de Huelva, trata de responder a las necesidades socio-educativas detectadas en los menores y por extensión en sus familias. A través de la formación en competencias sociales, como la autonomía personal, la autoestima o diferentes habilidades sociales se intenta normalizar el proceso de socialización de los menores, elevando sus niveles de competencia social y creando alternativas integrales.

Actualmente, se atiende durante todo el año a 50 menores y adolescentes, de entre 6 y 14 años, que acuden al Centro Social de Marismas del Odiel tres tardes a la semana, divididos en cuatro grupos según la edad. Se trata de jóvenes, la mayoría menores, en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de la Barriada de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.

El perfil de estos menores es, en el 30%, perteneciente a etnia gitana y un 5% de menores inmigrantes. El método de trabajo incluye una evaluación diaria al finalizar las actividades, registrándose los resultados en un instrumento diseñado para tal fin, con los siguientes indicadores de evaluación: actitud en las actividades, actitud en el juego, actitud en la convivencia y evaluación individual por habilidad.

Las dos ludotecas y la sala de usos múltiples del Centro Social Marismas del Odiel sirven de escenario para trabajar con los jóvenes competencias y habilidades sociales que les ayuden a reforzar la autonomía y autoestima personal potenciando la actitud por aprender. A través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada ‘formación en alternancia’, que sirve para trabajar la responsabilidad. Una formación que se lleva a cabo a través de talleres de distinta índole: manualidades, trabajos en grupo, juegos, salidas al entorno cercano, visitas a museos y exposiciones, excursiones, etc. Una de las técnicas más eficaces que se utilizan en este programa es la ‘economía de fichas’, por la que se refuerzan las actitudes positivas, redundando en la motivación para niños y adolescentes, cumpliendo el criterio de eficacia.

El Proyecto Ingenia arranca en 1999, desarrollado por el Equipo Municipal de Servicios Sociales de Marismas del Odiel y dirigido fundamentalmente a menores, jóvenes y sus familias, al tratarse de sectores prioritarios de intervención preventiva y núcleo de apoyo y educación.

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