Jornada de puertas abiertas en el centro de salud de Gibraleón

0

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Gibraleón, que se corresponde con el centro de salud de la localidad, ha organizado durante la mañana de hoy una jornada de puertas abiertas con el objetivo de mostrar su actividad a la población e incrementar su proximidad y la de sus recursos a los usuarios a quienes atiende.

La actividad, de la que se cumple la segunda edición, ha contado con la colaboración del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, en cuyo radio de acción se ubica el centro de salud, y del Ayuntamiento olontense, y se enmarca en su Plan de Participación Ciudadana, una estrategia que busca, mediante acciones de este tipo, jornadas informativas o charlas, fomentar la cercanía entre profesionales y ciudadanos, de forma que se eliminen las posibles barreras existentes y los propios usuarios puedan implicarse direc-tamente en el desarrollo de los servicios sanitarios.

Los organizadores han aprovechado este encuentro para establecer va-rios circuitos de visita de la ciudadanía al centro, dirigidos tanto a la ciuda-danía en general como a colectivos específicos como la población juvenil e infantil, en los que trasladar a los participantes consejos e información sobre hábitos saludables y para mejorar su calidad de vida, así como acerca de otras cuestiones del funcionamiento de las instalaciones.

En concreto, estos circuitos, guiados en todo momento por un profesional experto en la materia a tratar, consistían en un recorrido por un total de ocho puntos informativos situados estratégicamente a través de mesas o talleres, que se han centrado en las siguientes áreas temáticas: prevención de la obesidad infantil; consumo de drogas, sexualidad y violencia de género entre los jóvenes; prevención y abandono del consumo de tabaco; alimentación saludable, ejercicio físico y ocio saludable; recursos sanitarios para cuidadoras y pacientes dependiente y Ley de Dependencia; trasplantes, vacunas y otros programas, y prestaciones incluidas dentro de la cirugía menor ambulatoria, un servicio de reciente incorporación a la cartera de actividad del centro.

Los asistentes también han acudido a una última mesa donde se les ha realizado una encuesta para profundizar en los principales problemas de salud que afectan a los vecinos a través de un diagnóstico inicial. Esta iniciativa forma parte del proyecto que se va a poner en marcha próximamente en Gibraleón bajo la denominación de RELAS (Red Local de Acción en Salud), y que, con la colaboración de la Junta de Andalucía, permitirá a la localidad la elaboración su propio plan local de promoción y prevención sanitarias.

Asistencia

El centro de salud olontense atiende a una población aproximada de 12.500 personas, que gracias a estas instalaciones pueden acceder a la cartera completa de servicios en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Entre éstos se encuentran: consultas generales de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, seguimiento del embarazo, salud infantil, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas con procesos crónicos, inmunizaciones del adulto, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio, atención a enfermedades de declaración obligatoria, atención a personas en situación de riesgo social, enfermería gestora de casos y programa de anticoagulación oral.

A todo ello hay que añadir un punto de Urgencias activo las 24 horas del día para abordar cualquier clase de atención de esta índole de forma ininterrumpida los 365 días del año, así como una consulta para la realización de intervenciones de cirugía menor.

En cuanto a su actividad, estas instalaciones realizaron durante el año pasado un total de 97.149 actuaciones sanitarias, de las que 56.988 fueron consultas de Medicina de Familia, 32.110 de Enfermería y 8.051 de Pediatría. A nivel organizativo, el consultorio de San Bartolomé también está integrado en la Unidad de Gestión Clínica Gibraleón.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies