17 empresas, en la Feria Gastronómica de El Almendro

0

La localidad de El Almendro celebra hoy y mañana la IV Feria Gastronómica de El Andévalo, que tendrá a la turma o trufa blanca como protagonista y que tiene por objeto poner en valor los recursos endógenos de la comarca y potenciar el turismo rural a partir del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal.

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Manuel Domínguez, han destacado que el evento es “una oportunidad única para dar a conocer la riqueza gastronómica de El Andévalo y del Alentejo Portugués en una cita ya consolidada”, que en su pasada edición rondó los 6.000 visitantes.

La alcaldesa almendrera ha subrayado que con la muestra se pretende dar a conocer la turma o trufa blanca de la zona, “un producto que cuenta con un alto valor culinario cada vez más demandado por los restaurantes y salones gastronómicos dado su característico sabor, además de fomentar una actividad ligada estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de la comarca”.

De hecho, uno de los principales atractivos del programa de la feria será una salida al campo a buscar turmas, una actividad sostenible que supone una importante fuente de ingresos para la población local. En este sentido, el delegado del Gobierno ha asegurado que desde la Consejería de Medio Ambiente se estima que el volumen de negocio del sector micológico alcanza los 12 millones de euros en Andalucía.

No en vano, en la comunidad autónoma existe una enorme diversidad de setas y trufas, siendo Huelva referente en este ámbito con la presencia de hasta 1.200 especies, entre las que destacan especialmente el gurumelo y la turma o trufa blanca.

17 empresas participantes

La IV Feria Gastronómica de El Andévalo se celebrará en el Salón Multifuncional de la localidad, que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie en la que se instalarán 17 expositores de empresas participantes, tanto del Andévalo como del Alentejo portugués, que mostrarán productos micológicos, del cerdo ibérico y de panadería y repostería, así como vinos, licores, aceites y vinagres, entre otros.

Junto a la zona expositiva, la muestra ofrecerá una programación de actividades que incluye degustaciones de platos típicos de la comarca, talleres medioambientales, una ‘potajada’, la actuación del grupo portugués ‘Santa Catarina’ y la muestra local de danza tradicional ‘Los Cirochos’.

La muestra se inscribe en las actividades que el Ayuntamiento de El Almendro y la Mancomunidad de Municipios Beturia desarrollan para poner en valor los recursos de la zona partiendo de un uso sostenible, con objeto de contribuir al desarrollo rural y turístico de la comarca, así como a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies