Nuevas potencias para el Buen Viaje, restauradas por los hermanos Delgado

0
Nuevas potencias para el Buen Viaje.

Nuevas potencias para el Buen Viaje.

Con motivo de la reposición al culto del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, tras el proceso de restauración a que ha sido sometido, un nutrido grupo de hermanos de la Merced le ha donado al Señor un juego de potencias para la ocasión.

Se trata de un conjunto muy elegante, de decoración comedida dentro del estilo rococó, en el que aún predomina la tendencia helicoidal y las formas curvas, observándose gran simetría y suavidad en el tratamiento de los perfiles. Las piezas en sí, se encuentran formadas por dos partes bien diferenciadas: la inferior, una cartela, que nace del enfrentamiento de diversas “ces” a modo de rocallas las cuales dejan delimitado el espacio central que queda presidido por una piedra preciosa, una amatista, que se enmarca a través de un sogueado. Complementan la decoración de la cartela motivos vegetales y florales de gran delicadeza. La segunda parte, surge de la cartela descrita anteriormente, y queda formado por tres haces de rayos lisos de distintos tamaños terminados a bisel, encontrándose el grupo central rematado por una estrella de ocho puntas.

La pieza ha sido datada en el último tercio del siglo XIX, probablemente labrada en los talleres Angulo del municipio cordobés de Lucena, siguiendo la traza de un juego perteneciente al famoso simulacro del Cristo atado a la columna del mismo municipio. Las tareas de restauración y adaptación han sido efectuadas en el taller de orfebrería de Hermanos Delgado de la ciudad de Sevilla. Consistiendo estas labores en el chapado en oro de 24 kilates de las piezas, engarce de amatistas en los medallones centrales de cada cartela, ya que la pedrería original se hallaba desaparecida, así como la realización de un nuevo sistema de anclaje a la imagen similar al que poseen el resto de juegos de potencias que forman parte del ajuar del Señor.

(Más información en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies