Cruz Roja organiza dos cursos de auxilio psicológico

0

La Asamblea Provincial de Cruz Roja ha impartido a lo largo del mes de abril los cursos ‘Atención Psicológica a Menores’ y ‘Primeros Auxilios Psicológicos y Apoyo Humano’, con los que la institución seguirá avanzando en formación integral de voluntarios y técnicos de su Equipo de Intervención Psicosocial en Emergencias, el primer equipo creado en Andalucía y que acumula ya una larga trayectoria en asistencia a víctimas, familiares, amigos y testigos en una situación de emergencia.

El curso ‘Primeros Auxilios Psicológicos y Apoyo Humano’, de 30 horas de duración, está dirigido a los miembros del Equipo de Intervención en Emergencias (ERIE) y a voluntarios, que podrán así aumentar y mejorar su formación en atención de estrés postraumático y contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por accidentes, catástrofes naturales, atentados o cualquier otra tragedia, a través de apoyo psicológico y orientación sobre servicios sociales.

El programa del curso realiza un recorrido teórico sobre el concepto y los objetivos de los primeros auxilios psicológicos, analiza en profundidad las habilidades específicas en apoyo psicológico: escucha activa y empatía; así como el tipo de comunicación más adecuado en estas situaciones y los errores más frecuentes en la interacción.

Asimismo, el curso estudia los estilos de respuesta social en caso de emergencias, los niveles de respuesta, las manifestaciones y fases del estrés, las diferencias entre situación crítica y traumática, al tiempo que forma en habilidades sociales en apoyo psicológico y enseña el modo d de tratar trastorno de estrés postraumático y lleva a cabo una introducción al duelo.

Además, se realizarán actividades dinámicas grupales, en una metodología eminentemente activa y participativa para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

De igual modo, la Asamblea Provincial de Cruz Roja ha impartido un segundo curso, ‘Atención Psicológica a Menores’, para reforzar la especialización de los miembros del equipo y garantizar la mejor atención para menores que se encuentren en una situación de emergencia.

Estos cursos responden al esfuerzo de Cruz Roja de Huelva para mejorar la formación del equipo especializado en atender a las personas que tienen que enfrentarse a una desgracia, ya que considera vital actuar con rapidez para atenuar las reacciones postraumáticas, así como procurar un paulatino restablecimiento de la vida normal y prevenir la aparición de los trastornos psicopatológicos que pueden aparecer con posterioridad.

El equipo ha ido creciendo hasta superar las 30 personas, que permanecen siempre alerta y están preparadas para acudir de la forma más rápida posible a cualquier punto para prestar su apoyo a todas aquellas personas que deben seguir viviendo después de situaciones traumáticas.

El equipo de Intervención Psicosocial de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, el primero que se creó en Andalucía y uno de los nueve que existen en toda España, ha atendido a los afectados de numerosas situaciones traumáticas, entre las que lamentablemente destacan los atentados del 11M en Madrid, el trágico accidente de autobús de La Palma del Condado, en el que murieron 24 personas, el devastador fuego de Berrocal o el incendio en una vivienda de la capital en el que fallecieron dos niñas. Además, esta el dispositivo prestó apoyo a los familiares de un marinero desaparecido y encontrado ahogado días más tarde en Punta Umbría, así como a los allegados de bañistas que perdieron la vida en Mazagón y La Bota y de varios jóvenes que fueron arrastrados por la corriente en el puente del Ajolí.

El equipo también prestó atención psicológica a los familiares del joven onubense que perdió la vida haciendo submarinismo en la playa de Bolonia, en Tarifa. También intervino el 20 de diciembre de 2006, tras el accidente del autobús de aficionados del Recreativo en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas más de 30. También participó en el dispositivo de ayuda a las víctimas del terremoto de Perú, en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora en Barbate y ayudó a la familia de la pequeña Mari Luz Cortés tras la desaparición de la pequeña. El accidente de Barajas es otra de las intervenciones más importantes del equipo, que intervino por última vez en el fallecimiento de un joven submarinista en aguas de Tarifa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies