Parque para perros en la zona de Zafra en Huelva

1

El Parque de Zafra continua inmerso en un proceso de mejora continua. En los últimos años se ha renovado su alumbrado público, se ha dotado de unas pistas deportivas, paseo monumental y ampliación con el Parque 12 de Octubre.

El Ayuntamiento de Huelva va a construir el primer parque para perros de la ciudad en el Parque de Zafra. Concretamente se habilitará en una parcela de 500 metros cuadrados, ubicada en la zona conocida como del ‘Ferrocarril’, con acceso por la Avenida Julio Caro Baroja. Se trata de un circuito Agility, un deporte canino que ha adquirido gran popularidad en los últimos años y que consiste en que el perro, sin correa y dirigido por su dueño, supere un circuito de obstáculos. Será una zona de ocio para mascotas, un recinto exclusivo en el que podrán jugar y correr sin correas y sin ningún peligro, mientras sus dueños disfrutan de su compañía, sin molestar al resto de los usuarios del parque.

Con esta iniciativa, ha dicho el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el Ayuntamiento de Huelva trata de solucionar un problema de convivencia en la ciudad. Se pone así remedio a la carencia de espacios reservados para perros en la ciudad, ya que en España, por Ley, las mascotas tienen el acceso prohibido a los parques públicos.

Se trata de una experiencia novedosa, que cuenta con una inversión de 30.000 euros, y que si tiene éxito entre los onubenses, se trasladará a otras zonas de la ciudad. El recinto estará vallado en todo su perímetro y cubierto de arena. Dentro, se instalarán distintos elementos, de Agility, como neumáticos, empalizada, pasarela, túnel y rampas o postes en zigzag. El parque también contará con un suministrador de bolsas para que los dueños recojan los excrementos de sus mascotas.

Aunque el Ayuntamiento se encargue de llevar a cabo un mantenimiento de la zona, los propietarios de los perros también deben cumplir una serie de medidas para que el parque no se convierta en un entorno de suciedad. Las personas que quieran hacer uso del parque tendrán que respetar una serie de normas. Dentro del recinto, los perros deberán permanecer sin correa, aunque siempre acompañados y vigilados por sus dueños.

MEJORA CONTINUA DEL PARQUE DE ZAFRA

Con esta nueva dotación, el Parque de Zafra continúa en el proceso de mejora continua desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva. En los últimos años se ha renovado su alumbrado público, se ha dotado de unas pistas deportivas, paseo monumental y ampliación con el Parque 12 de Octubre, con una inversión de más de 500.000 euros.

Con la apertura de la nueva zona comercial en Aqualón, el Parque Zafra se ha convertido en un corredor verde, que además de servir para la estancia y el recreo de los onubenses, se utiliza como avenida y vía de comunicación entre barriadas de la ciudad. El tránsito en el Parque de Zafra se ha duplicado. De ser una dotación al servicio exclusivo de los vecinos de la barriada de Zafra, ha pasado a ser una infraestructura de ciudad, útil para todos los onubenses. Precisamente ésta era la intención del Ayuntamiento de Huelva, al construir una dotación a nivel de ciudad, en la que el Equipo de Gobierno Popular invirtió, en la primera legislatura, casi tres millones de euros, 500 millones de las antiguas pesetas.

En 2007, el Ayuntamiento de Huelva invirtió una partida de 200.000 euros, para renovar su imagen y adaptarlo al nuevo uso ciudadano. Ello supuso su ampliación, al unirlo con el Parque 12 de Octubre, mediante la peatonalización de la calle Sociedad Colombina, y una importante renovación que incluyó saneamiento del albero, reposición de juegos infantiles, nuevo mobiliario urbano, repaso de la jardinería, nuevas praderas de césped y la conversión de la calle central del parque, en un Paseo Monumental al construir pedestales, recubiertos de granito, dotados de iluminación directa individual para ensalzar 30 esculturas del Museo al Aire Libre. El resultado, un parque de 100.000 metros cuadrados, un corredor verde del Molino de la Vega, a Pescadería, cruzando toda la barriada de Zafra. Con el objetivo de dotarlo de nuevas infraestructuras, nuevos atractivos para atraer a un nuevo público, concretamente al público joven, ya que la presencia de niños y familias está garantizada, el Ayuntamiento de Huelva inauguró el año pasado unas pistas polideportivas, con una inversión de 182.000 euros. Además, a finales de 2010, el Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo una renovación completa del Alumbrado Público, con el objetivo de mejorar la eficiencia lumínica y promover el ahorro energético que supuso una inversión de 164.145 euros. La próxima inversión será para dotar a la ciudad del Parque para perros que hoy presentamos.

Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Huelva es construir nuevas dotaciones que puedan servir para mantener y potenciar aún más el uso y aprovechamiento del parque. Prueba de ello, son las actuaciones realizadas para la obtención de terrenos destinados a su ampliación. El Ayuntamiento de Huelva ha llegado a acuerdos, con la Entidad Mercantil ‘Herederos de González Barba, S.L’ y Frigoríficos Huelva, S.A., para hacerse con los 12.500 metros cuadrados, que estas empresas onubenses tenían en régimen de concesión administrativa, y que constituyen la totalidad del proyecto de ampliación del Parque.

Compartir.

1 comentario

  1. Manuel Antonio Velasco on

    Parece mentira que puedan hablar en el ayuntamiento de Huelva los que son responsables del mantenimiento del parque de Zafra sin que se les caiga la cara de vergüenza.
    Empecemos, el parque en cuestión, carece de vigilancia y la limpieza en el mismo es simplemente inexistente, papeles, botellas, condones… todo ello esparcido por el suelo a escasos 25 metros del arenero en el que juegan los niños frente a la entrada de autobuses de la estación vecina.
    El ayuntamiento de Huelva, con conocimiento de la policía local y en un ejercicio de solidaridad sin precedentes ha mantenido habitados los servicios de este parque en los que al caer la noche, un señor con la llave en la mano extendía su colchón para dormir en ellos.
    La iluminación directa de la treinta esculturas de que presume el ayuntamiento, lleva años, como lo oyen, años sin funcionar, con las lamparas rotas y llenas de suciedad, hace bien don Pedro Rodri, pero llega tarde, hace años, don Pedro, que este parque es un cagadero de perros sin que usted haya movido un solo dedo por evitarlo.
    Pero ahora, ahora llegan las elecciones, y aquí vienen los salvadores de la humanidad que decían que tenían la varita mágica para solucionar la crisis a solucionarnos la vida por la vía de urgencia… Que desfachatez!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies