Carlos Ríos: “No olvidaré que el Recre me ha permitido entrenar en Segunda”

0

El entrenador del Recreativo de Huelva, Carlos Ríos, ha logrado en un mes, el pasado marzo, levantar los cimientos que permitan garantizar la permanencia en la categoría. A día de hoy, el temor al descenso a Segunda División B ya no ahoga tras varios meses en los que el equipo ha sufrido en puestos de peligro y hasta se ha barajado con el cese del técnico.

Sin embargo, Ríos siempre se ha mostrado muy optimista de cara al futuro y después del caótico envite ante la Ponferradina en el que el Decano tocó fondo, el Recreativo está cosechando óptimos resultados y, sobre todo, ha recuperado la confianza de la afición con buen fútbol.

Carlos Ríos no es un hombre de los que suele subirse los cuellos cuando el equipo gana y convence. Su humildad le hace diferente. A día de hoy no le preocupa su futuro en el club, sólo su presente.

P.-¿Tiene alguna explicación el cambio radical que ha dado el equipo?

R.-Siempre he confiado en la plantilla. A pesar de los malos resultados nunca perdimos la fe, ni se rompió el grupo. Los malos momentos nos hicieron fuertes.

P.-No sé si coincide conmigo al decir que los veteranos han sido pieza clave para mantener al vestuario unido.

R.-Han tenido un comportamiento extraordinario, pero no en estos meses últimos, sino desde que me hice cargo del equipo. Tanto los veteranos como el resto de los jugadores han tenido siempre una gran disposición al trabajo. Usted, que ha visto todos los partidos, puede confirmar que la actitud del equipo siempre ha sido buena.

P.-Con este mes de marzo inmaculado, ¿se puede decir que la permanencia está lograda?

R.-No, en absoluto. Las matemáticas en fútbol están para algo. Aún quedan muchos puntos por jugarse.

P.- ¿En qué medida te interesa tu futuro?

R.-No pienso en el futuro ni pierdo un solo minuto en ello. Ahora mismo no quiero pensar en nada que no sea en los entrenamientos del día a día. Creo que ese tipo de cosas lo que hacen es distraerte y yo no me quiero distraer. Hay que tratar de conseguir los puntos suficientes como para que el equipo esté un año más en Segunda División y en eso es en lo que estoy centrado. Veo el futuro como una cosa que cuando tenga que llegar, llegará y si no, tampoco pasaría nada. Tengo una ilusión tremenda en el día que el equipo esté matemáticamente salvado y no quiero gastar ni un segundo de energía en pensar en otra cosa.

P.-Un día me dijo que si tenía que volver a entrenar al filial lo haría sin problemas. Pero entiendo que su cotización ha subido y entrenar en la elite debe ser un lujo cómo para volver a Tercera.

R.- Sobre lo de dar un paso atrás me lo plantearía dependiendo de cómo se diera la situación. Siempre se dice que cuando uno prueba el jamón es muy difícil luego probar otra cosa. Pero de todas formas las cosas se pueden hablar y yo cuando estoy a gusto en el sitio, no hay necesidad de cambiar. Y miro otras cosas también, no solamente el tema deportivo. En Huelva estoy muy bien, mi familia está fenomenal, los niños están en un buen colegio y son cosas que para mí también son bastante importantes.

P.-Dentro del escalafón de prioridades, ¿qué lugar ocupa el dinero en su vida?

R.-El dinero es importante, como lo es para todas las personas. Para mí el dinero no es lo único y más cuando estamos hablando de cosas deportivas. En los equipos que he entrenado, siempre he mirado el proyecto deportivo que me han presentado por encima del dinero. Aunque, evidentemente, a nadie le amarga un dulce. Pero por mi forma de vivir, no soy una persona que necesite mucho el dinero.

P.- O sea, que para hablar de una posible renovación no tendría que estar muy preocupado el presidente.

R.-Ahora, como le dije antes, sólo pienso en el equipo. En salvar la categoría cuanto antes.

P.- ¿Pero sabrá en qué condiciones económicas está el club?

R.- Sí claro, soy consciente de hasta dónde podría llegar.

P.-En todo caso, dado su buena trayectoria supongo que alguna oferta informal le habrá llegado.

R.-Los amigos que tengo en otros equipos piensan que continuaré. Tal y como está montado el fútbol, uno sabe los equipos que en un hipotético caso te pueden llamar. Entonces, no creo que me pueda llamarme un equipo que fuera mejor que el Recreativo de Huelva. Me sorprendería de lo contrario. Además, a mí no se me va a olvidar que el Recreativo ha sido el único club que me ha dado la posibilidad de entrenar en Segunda. Por lo tanto, eso será un plus. Ya me encuentro raro diciendo esto, porque estamos hablando de elegir. Para un entrenador como yo, que te llame el Recreativo de Huelva ni siquiera hay que pensarlo.

P.- Y dentro de un ramillete de ofertas, ¿el Recre sería su primera opción?

R.-Como le he dicho, entrenar al Recreativo es un lujo para cualquier entrenador y soy agradecido al club que me ha dado tan importante oportunidad. Eso lo tengo en cuenta.

P.-Y si le eligen como entrenador para la próxima temporada, ¿preferiría a Juan Merino como segundo entrenador?

R.-No es una cosa que haya pensado, porque todavía no me he planteado mi futuro. Lo que sí digo es que, actualmente, el cuerpo técnico del primer equipo está muy compenetrado y muy unido. Todos nos llevamos fenomenal y todos somos partícipes de la mejoría del equipo. No tenemos ninguna queja. El trabajo de Merino, de Miguel Ángel Campos, de Santisteban, de César…En fin, estoy muy contento con todos.

P.- ¿Conocía a Julio Peguero?

R.-A Julio ya lo conocía. No de mucho, pero sí había coincidido con él un par de veces en un campo de fútbol. Sí lo conocía de su trayectoria aquí en el Recreativo de Huelva. Con él he hablado de cómo está el equipo y del presente. Es en lo que hay que estar centrado ahora. Aunque estamos en una situación buena, en el fútbol hay que ser prudente siempre.

(Texto: Paco Morán) (Fotos: Julián Pérez)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies