La Onubense potenciará el próximo curso su programa de intercambio entre profesores y directivos de empresa

0

La Universidad de Huelva está ultimando una nueva convocatoria del programa de Proyectos de intercambio entre directivos y profesores, que ha conseguido implicar este curso a centenares de profesionales y alumnos durante la experiencia piloto de la iniciativa.

La bases de la próxima edición serán muy similares a las que se han aplicado este año ya que el programa se ha cerrado con “bastante éxito” y una “magnifica acogida” entre los profesionales, según asegura la vicerrectora de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva, Mª Carmen Fonseca.

Según Fonseca, la intención del Servicio de Innovación es reforzar el programa para el próximo curso, ampliando el tiempo de desarrollo de los proyectos. Así, durante la experiencia piloto de este año los grupos han tenido que ejecutar sus acciones durante el primer cuatrimestre pero en la nueva convocatoria está previsto que los proyectos se alarguen durante todo el curso 2011-2012.

Los organizadores de esta iniciativa están especialmente satisfechos del estreno de este programa que, a pesar de no contar con incentivos económicos, ha logrado promover la presentación de una veintena de proyectos que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Los proyectos, explica Fonseca, se han basado en la formación de parejas integradas por un directivo de empresa y un profesor de la Onubense, que han intercambiado sus centros de trabajo. Los protagonistas no han sido los únicos beneficiados con este intercambio ya que en las actividades organizadas –talleres, jornadas, charlas…- han participado centenares de alumnos y trabajadores.

Entidades públicas y empresas privadas han respondido a un programa que, asegura Fonseca, persigue “facilitar el intercambio de conocimiento entre la Universidad y la empresa”. Los dos agentes pueden enriquecerse mutuamente compartiendo experiencias. Así, explica la vicerrectora, “hay muchas investigaciones universitarias que pueden ayudar a que las empresas mejoren sus protocolos de actuación”. Esa conexión, añade “puede contribuir al enriquecimiento no sólo de la empresa en cuestión si no de todo su entorno social y económico”.

Del mismo modo, los directivos han contribuido durante los intercambios a “mejorar la enseñanza, ampliar los conocimientos de los alumnos y mostrarles que hay salidas profesionales muy diversas que quizás no habían contemplado”, dice Fonseca.

Aunque muchos de los proyectos han estado relacionados con el área de Empresariales, se han tocado todos los campos con intercambios de profesores de Historia, Derecho, Ciencias del Trabajo, Educación, Enfermería, Filología Inglesa e Ingeniería Química.

Entre las entidades públicas que han participado están el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Archivo Histórico Provincial, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Judiciales (Sercla) de la Consejería de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo, el Vivero Provincial de Empresas de la Diputación y el Museo Provincial de Huelva. Entre las empresas privadas estaban, entre otras, Cepsa, Ence y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB). También han participado el centro de salud de Adoratrices, Cruz Roja y la Fundación Cultural Irlanda-Polonia.

La vicerrectora insiste en el hecho de que este programa no tiene fronteras y que está abierto a la participación de empresas y entidades no sólo del entorno más inmediato de la Onubense si no de otros lugares. “La videoconferencia nos abre muchas posibilidades en ese sentido”, afirma.

La implicación de directivos, profesores y alumnos ha sido tal, señala Fonseca, que se ha querido reconocer la mejor idea con el Premio Gerardo Rojas a la Innovación en los Proyectos de Intercambio entre directivos y profesores. El galardón, creado en memoria del ex presidente de AIQB, que falleció el pasado año y que integraba una de las parejas participantes, se entregará el próximo 11 de mayo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies