Los planes provinciales prevén 3 millones en inversiones

0

El Pleno de la Diputación de Huelva debatirá mañana los Planes Provinciales 2011 que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros en la provincia y del que se beneficiarán 27 municipios.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, ha informado de los diversos asuntos que se debatirán mañana en el Pleno, entre los que figuran dos mociones relativas al AVE y otra en defensa de la Sanidad y la Educación pública y gratuita en Andalucía.

El Plan Provincial cuenta con financiación del Gobierno central y autonómico, además de la Diputación y los propios ayuntamientos beneficiarios. Como ha señalado Manuel Guerra, constituye una inversión permanente que resulta fundamental para mejorar muchas infraestructuras básicas de los municipios -pavimentación, saneamiento, alumbrado, alcantarillado y dotaciones de edificios municipales-, además de contribuir a crear puestos de trabajo, tanto durante el desarrollo de las obras, como con la puesta en servicio de las infraestructuras.

En cuanto a las mociones presentadas por el grupo socialista, dos de ellas tienen que ver con el AVE. Por una parte, desde la Diputación de Huelva se propone al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que el nombre de la futura estación del AVE de Huelva sea ‘Estación Huelva-Zenobia’, al igual que lo solicitara en su día la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero.

Se trata, como recoge la moción, “de un nombre que tiene personalidad y que representará perfectamente un edificio que será emblemático para esta provincia. Además dicho nombre pertenece a una mujer que, como todos sabemos, fue una adelantada a su tiempo. Por ello, pensamos que como símbolo de una provincia moderna, donde prácticamente la totalidad de los edificios más singulares tienen nombres masculinos, dicho nombre representaría a la Huelva moderna de la cual la estación será un símbolo”.

En la segunda de las mociones relativas al AVE, desde el grupo socialista se le insta al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a que vele por el interés de los ciudadanos y ciudadanas y de los sectores económicos de la provincia, liberando de inmediato todos los terrenos necesarios para que puedan continuar las obras de la Estación del AVE.

No es la primera vez que este asunto se debate en el Pleno de la Diputación, ya que en el Pleno del pasado mes de febrero se solicitaba al Ayuntamiento de Huelva que cumpliera los compromisos adquiridos e hiciera de manera urgente las actuaciones necesarias que evitaran la paralización de las obras del AVE por su propio incumplimiento.

La tercera de las mociones tiene que ver con la sanidad y la educación pública y gratuita en Andalucía. El grupo socialista presenta una moción en la que rechaza de pleno fórmulas como el copago, que se plantean en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid y garantizar la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario y educativo, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios.

Junto a la aprobación de los Planes Provinciales 2011 y las mociones presentadas, el Pleno también tiene previsto aprobar mañana los Estatutos del Consorcio denominado ‘Guadalquivir’ y su integración en el mismo. Este Consorcio, promovido por el Gobierno andaluz, cuenta con la participación de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, además de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.

Esta iniciativa creará la ‘Gran Ruta del Interior de Andalucía’ a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes. Así, esta acción global movilizará una importante inversión público-privada dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies