Muestra del dulce típico ‘la coca’

0

Con el objetivo de difundir las virtudes de la cocina isleña a través de la elaboración de uno de los dulces más conocidos de la zona, la coca, exhibir sus dotes culinarias y contribuir a la mayor difusión de este manjar para el paladar, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina ha convocado, por segundo año consecutivo la Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, cuyas bases han sido presentadas esta mañana por el concejal del ramo, José Antonio López.

Así y según se desprende de estas bases, se han establecido tres premios a la mejor coca que concede un jurado conformado por profesionales de la cocina isleña que puntuarán la presentación del dulce, así como el gusto y el aroma, la dificultad en su elaboración y la calidad de los ingredientes.

Podrán participar todas aquellas personas así como asociaciones amantes de la cocina y el plazo para presentar el dulce tienen de plazo hasta el próximo viernes 15 de abril, Viernes de Dolores, en Departamento de Cultura en el Teatro Municipal Horacio Noguera de 9.00 a 14.00 horas, exceptuando el viernes que será hasta las 12.00 horas.

En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante o el del representante de la asociación o colectivos y la receta o recetas de la ‘Coca’.

La ‘Coca’ a confeccionar será de libre elección de cada participante. Cada plato que se presente a la muestra habrá de permitir al menos, el equivalente a 6 degustaciones. Debe tener forma redonda.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se está potenciando la calidad de la gastronomía isleña y las bondades culinarias de los distintos platos típicos de la localidad. Prueba de ello es que la Corporación Municipal dio luz verde, durante el Pleno del pasado mes de febrero, a la declaración de la ‘coca’ como ‘Dulce Típico’ de esta localidad.

La propuesta aprobada es un paso previo para poder incluir este preciado dulce dentro de una denominación específica o cualquier otra figura de mayor rango que proteja la elaboración y la conservación de la tradicional receta.

Recordando el texto de la moción se recuerda que “Isla Cristina sobresale de cara a todos aquellos visitantes que nos honran con su presencia a lo largo del año por la altísima calidad de su gastronomía, donde especialmente, y como no podía ser de otra manera, destacan los productos relacionados de forma directa con el mar”.

“No obstante –añade- es en el apartado de los postres donde Isla Cristina tiene uno de los manjares más diferentes del panorama gastronómico provincial, mostrando claramente en él los orígenes de nuestros primeros pobladores”.

La ‘coca’ es, según se destaca en esta propuesta, “el dulce típico por antonomasia, teniendo su primitiva representación en Cataluña y en todo el arco de las riberas mediterráneas. En dichas regiones, la ‘coca’ se realiza y se consume tanto en su versión dulce como salada”.

“También, y aquí se sigue la tradición de aquellos que nos la legaron, la ‘coca’ aparece como un dulce relacionado íntimamente con una celebración festiva, por lo que adquiere además un carácter antropológico, siendo consumida en los días de Semana Santa”, precisa el texto de la propuesta.

Aquí la tradición manda que la ‘coca’ sea dulce, compuesta por cidra o cabello de ángel y almendras como ingredientes principales.

“Es un dulce del que está documentado su consumo y elaboración de forma totalmente artesanal en los hogares isleños desde los tiempos fundacionales”, concluye la citada iniciativa.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha el pasado año 2010 esta Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, en el que participaron numerosos vecinos. Este año, se espera que la participación sea aún mayor.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies