Pedro Rodríguez: “Hay que votar más en clave de supervivencia que de ideología debido a la crisis”

0

A Pedro Rodríguez González (Huelva, 1944) le falta poco más de un mes para volver a preguntarle a los onubenses en las urnas si quieren que siga siendo su alcalde. Después de 16 años como máximo responsable del Ayuntamiento de Huelva, asegura que no está cansado, ni mucho menos, de gobernar una ciudad que, dice, tiene por delante importantes opciones de futuro a pesar de la crisis.

-PREGUNTA. ¿Después tantos años en el Ayuntamiento le resulta difícil buscar cosas por hacer en Huelva?

– RESPUESTA. En una ciudad no es difícil encontrar cosas porque una ciudad es como un ser humano, siempre desarrollándose. Una ciudad nunca está terminada, casi siempre falta algo por hacer, por renovar. Nosotros en Huelva en estos años hemos hecho tres cosas muy importantes. Hemos rescatado cosas que estaban paradas desde hace muchos años, hemos realizado una transformación urbanística radical y profunda y, en tercer lugar, hemos puesto las bases para el crecimiento futuro con la adquisición de terreno en la Isla Chica, en el Ensanche, el Parque Empresarial, la zona norte de Huelva y en Montija. El Ayuntamiento se ha hecho propietario de casi 500 hectáreas nuevas, que es la mitad del perímetro que tiene Huelva. Hemos aumentado las posibilidades de Huelva. La mayoría de esos proyectos nos los ha bloqueado el PSOE en los tribunales durante varios años y ahora que pueden empezar la crisis puede ralentizarlos pero lo importante no es que empiecen este mes o u otro sino que ya están los suelos para empezar, Huelva ya puede crecer 500 hectáreas. El Parque Empresarial está más avanzado, son 150 hectáreas, pero también está al 50 por ciento porque la Junta de Andalucía lo ha bloqueado y nos lo ha querido contraprogramar con un parque fantasma en Aljaraque.

-P. ¿Cree que los onubenses verán pronto la estación del AVE?

-R. Según los cálculos se puede inaugurar dentro de tres años. Yo me conformo con inaugurarla antes de las próximas elecciones, dentro de cuatro años.

-P. ¿Pero llegará el AVE a ella?

-R. Si gana el PP las próximas elecciones, que va a ganar, el AVE llegará a Huelva si no a la misma vez que esté la estación, pues el año después, en el 2015 o 2016. Por eso yo recomiendo a los onubenses que voten al PP en Huelva, en Madrid y en Andalucía. Si estamos hablando de AVE es fundamental que el gobierno de Madrid cambie para que los 96 kilómetros que han dejado fuera de los presupuestos del Estado se puedan incluir. Ese va a ser uno de mis grandes retos, conseguir en los próximos cuatro años que el AVE llegue a Huelva.

-P. ¿Cuáles son los demás retos que se ha marcado para el próximo mandato si gana las elecciones?

-R. Yo tengo seis retos, que el AVE llegue a Huelva; que se recuperen los terrenos de los fosfoyesos; la modernización de la Isla Chica; la vertebración, la cohesión social y los planes de todas las barriadas de Huelva; aumentar las políticas sociales en la ciudad y, fundamentalmente, la creación de empleo. Son los grandes ejes.

-P. ¿Considera factible cumplirlos todos?

-R. El AVE no será difícil si gana el PP. No será difícil influir para conseguir fondos europeos para la retirada de los fosfoyesos con el PP. La Isla Chica se podrá desarrollar con la salida de la crisis, que puede venir, también, de la mano de un cambio de gobierno en Madrid y en Andalucía. Nunca como ahora, en estos últimos 30 años, fue tan importante, tan decisivo, un cambio de gobierno en España y en Andalucía. Creo que los onubenses y los españoles tienen que votar más en clave de supervivencia que en clave de ideología ante la crisis a la que nos ha llevado el PSOE.

-P. Particularmente, ¿cómo vive la ciudad de Huelva esa situación?

-R. La calle está peor que nunca. En 16 años nunca he tenido tanta demanda de empleo de los onubenses. Los problemas que tienen las familias son de gran magnitud y de todo tipo. Hay muchas familias que no tienen ningún tipo de ingreso, miles de jóvenes que no tienen empleo ni esperanza de tenerlo.

-P. ¿Cómo puede un ayuntamiento actuar en este panorama?

-R. Gran parte del empleo que se ha creado en Huelva en estos años ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, a través de las obras públicas y de la inversión pública. Hemos invertido más de 300 millones de euros en crear empleo. Al monumento a la Virgen del Rocío acabo de ponerle una reja, eso es empleo que he dado yo, por decir el último ejemplo. Nosotros estamos creando empleo continuamente, de una manera directa o indirecta, lo que ocurre es que en Huelva el empleo lo crean fundamentalmente las empresas, que son las que abren los restaurantes, las tiendas. Y lo que está pasando ahora es que los comercios están cerrando. ¿Por qué cierran? Porque los bancos no dan dinero, les suben los impuestos, el gobierno socialista no consigue arreglar el problema de las entidades financieras, ahí está el problema. Por eso hay que cambiar el gobierno, para que vuelva la confianza y la gente consuma. Si no hubiera sido por el Ayuntamiento… En estos 15 años aquí en Huelva no ha invertido ni una peseta la Junta de Andalucía ni el Gobierno central.

-P. ¿Qué salida tiene Huelva ante el cierre de empresas en el sector industrial, del que depende con fuerza?

-R. Huelva tiene un gran futuro. Huelva se beneficia del área metropolitana, de la fresa, de los cítricos, tiene un parque empresarial que va a crear mucho empleo. La hemos estado preparando para ser un destino turístico con mucha potencia y lo será. También vamos a ser un gigante en la industria energética de Europa y Huelva también se beneficia de la riqueza que crean las empresas agroalimentarias. Todo eso repercute en la economía de Huelva y, por lo tanto, el papel del Ayuntamiento está siendo preparar la ciudad para la salida de la crisis. El Ensanche va a ser la gran plataforma de lanzamiento del turismo como pilar de la economía onubense. Si gobierna el PP en Madrid y Sevilla llegará el AVE, que va a ser un gran revulsivo en la economía y terminaremos la Huelva-Cádiz, que los socialistas nos han dejado a medias, que va a impulsar también la economía de Huelva. Se debe hacer la carretera de la Sierra, la Ruta de la Plata, que también va a atraer mucho turismo. Nosotros tenemos lo más importante, lo que no tiene nadie, los recursos naturales, tenemos 3.000 horas de sol al año, las playas, la Sierra, los parques naturales… Lo que nos faltan son las infraestructuras para que venga la civilización, las personas que puedan generar consumo y crear empleo.

-P. La declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad puede ser también un acicate para ese desarrollo turístico pero la Diputación no ha incluido a Huelva como Lugar Colombino en el expediente…

-R. Eso me parece muy mal. Los socialistas practican el conmigo o contra mí. Si ellos no son la salsa de la comida no van a comer. Si ellos no son los que controlan, dominan, dicen lo que hay que hacer, ellos no juegan. Ha sido una iniciativa que ha surgido de la sociedad civil y eso no lo quieren, quieren que se haga lo que ellos quieren porque tienen un error de concepto, ellos han creído, después de 30 años, que Andalucía es una finca de ellos y en esa finca no se puede plantar nada más que lo que ellos digan, lo que digan los demás está mal. Desgraciadamente esta dictadura sólo se soluciona con un cambio, ellos se ríen de la sociedad civil, la desprecian, como ha hecho la presidenta de la Diputación.

-P. ¿Es un error electoral de Petronila Guerrero que excluya del expediente a la ciudad de la que quiere ser alcaldesa?

-R. Es que ellos actúan así. Les da igual la consecuencia. Es una forma de ser, de actuar en la política, con la soberbia de llevar 30 años en el poder en Andalucía y ver que nunca han sido castigados electoralmente. No creo que exista en España ninguna provincia que más le haya dado al PSOE a la hora de las elecciones y que menos haya recibido que Huelva. La carretera de la Ruta de la Plata no la pasan por la Sierra de Huelva, no traen el AVE, no traen el aeropuerto, nos quitan la Huelva-Cádiz, invierten menos que en ninguna otra provincia cuando no consiguen parar los cierres de las industrias. ¿Habrá una tomadura de pelo más grande que los puentes de Punta Umbría? ¿La gente eso no lo castiga? Es que en España mentir es gratis. En Europa, en cualquier otro sitio, a este gobierno socialista en Huelva no lo hubiera votado nadie, porque cada vez que vienen unas elecciones les meten una mentira.

-P. ¿Es una reacción lógica, entonces, que los onubenses vuelvan a darle al PP la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, según apunta la última encuesta?

-R. Claro que es lógico. Es una expresión de un estado de opinión de la gente. Si fuera sólo una encuesta sería un estado de ánimo en un momento determinado pero son cinco encuestas las que dicen lo mismo y eso se convierte en un estado de opinión. La gente opina que el alcalde debe seguir siéndolo porque ha sido sincero, porque es un alcalde con energía, que lidera su ciudad, la gestiona, está cerca de los ciudadanos.

-P. ¿No teme que el ciudadano castigado por la crisis culpe en las urnas al político que tenga más cercano?

-R. Los alcaldes son figuras que la gente saca de la lucha política porque los alcaldes, todos, son alcaldes de todo el mundo, de la izquierda, de la derecha, de las personas. Personalmente, yo intento estar cerca de los ciudadanos, quererlos, comprenderlos, ponerme en su sitio y, además de eso, liderarlos, conduciendo la ciudad. Los ciudadanos saben que el causante de la crisis es el Gobierno de Madrid porque los ayuntamientos no hacen leyes de reformas laborales, ni bajamos o subimos los impuestos, ni podemos influir en los bancos para que den préstamos, ni hacemos reformas laborales para que puedan trabajar los jóvenes. Lo que ocurre es que en estos 30 años la administración que más cerca ha estado de los problemas de la gente han sido los ayuntamientos. A los únicos políticos que conocen en carne y hueso son a los concejales y al alcalde y en un momento determinado puede parecer que son los únicos que existen, los buenos si las cosas van bien y los malos si van mal pero los ciudadanos ven la televisión y saben dónde están las causas de la crisis económica. Están en un señor como Zapatero que negó la crisis para no perder las elecciones de hace cuatro años y cuando se dio cuenta de que ya no podía negarla tomó unas medidas equivocadas y, por lo tanto, llevamos cuatro años en una crisis todavía mayor por causa de un gobierno. Hace cuatro años había crisis en los demás países pero hoy donde únicamente hay crisis es en España. Fallan los que gestionan la política económica en España.

-P. De hecho, en esa misma encuesta los onubenses le valoran con más de un 6. ¿Cómo valora esa nota?

-R. La verdad es que para mí es un motivo de satisfacción, de orgullo y alegría ver cómo, después del tiempo que llevo trabajado, tengo esa valoración. Eso se produce porque yo gobierno para todos. Para mí, a la hora de gobernar, me da igual que sean de un color o de otro. En segundo lugar porque quiero a la gente, con sinceridad plena, entregándome a ellos las 24 horas. En algunos momentos he podido fallar pero creo que he estado a un nivel muy alto de compromiso personal. No sólo me conformo con eso si no que he intentado liderar esta ciudad, siendo optimista y moderado, dejándote llevar por la reflexión y no cayendo en la trampa de la oposición, que me han sometido a una cacería política desde hace 16 años, desde el primer día que gané, no han parado, con una obsesión enfermiza.

-P. ¿Y no está cansado de gobernar?

-R. No estoy cansado de ser alcalde porque ser alcalde de tu ciudad es lo más bonito que le puede pasar a una persona, porque te permite crear, desarrollar tus posibilidades y las posibilidades que tiene la tierra y la gente, la ciudad. Yo me lo paso estupendamente decidiendo qué hacer en Huelva. Yo soñaba esta Gran Vía y cuando la ves y ves a la gente feliz… Es una dedicación como otra cualquiera. Las ciudades compiten con las demás ciudades para atraer inversiones, si las consigues la satisfacción personal está por encima de la critica barriobajera y de poca calidad humana de los que se creen que criticando pueden ganar las elecciones.

-P. ¿Qué diferencia hay entre afrontar unas elecciones con José Juan Díaz Trillo, Manuela Parralo o Petronila Guerrero como candidatos del PSOE?

-R. Ninguno de los tres aportaba personalmente nada. En las elecciones a la Alcaldía puede haber sólo la aportación del partido, de la marca del partido y, luego, la aportación de la marca del candidato. Creo que ninguno de los tres aportaba nada. La candidata actual no vive en Huelva desde hace 15 años, la conocen por el nombre pero físicamente no la conoce nadie. La diferencia con una persona como yo, que estoy enraizado en las familias de Huelva por motivos profesionales desde toda la vida, es como de la noche al día. Hay marcas que no aportan, por eso no salen nunca. Si el PSOE en la provincia es el que más votos saca es porque la marca aporta pero en la capital aporta menos.

-P. ¿Cree que Guerrero juega con ventaja al ocupar la presidencia de la Diputación Provincial?

-R. Eso no sirve para nada. Es una pena que se utilicen esas instituciones para hacer campaña pero eso forma parte de que ellos consideran que Andalucía es su finca y que las instituciones son suyas. Tienen la patente de corso para hacer lo les dé la gana y, por ejemplo, utilizar la Diputación al servicio de una candidata. Por eso la ponen, no porque valga más que otra persona, sólo para para utilizar la influencia de la Diputación aunque no la quieran.

-P. ¿Soportaría ver a Guerrero ocupando el despacho de la Alcaldía?

-R. Yo no iba a estar dentro del despacho –ríe-, por lo tanto, no lo iba a ver. La impresión que tengo, por la percepción ciudadana y por la lógica y sentido común es que ella no va a estar aquí, dentro de este despacho. Igual me equivoco pero no sería lo lógico.

-P. ¿Cómo espera que influya en el reparto de votos la incursión de un nuevo partido, como es la Mesa de la Ría, en el panorama electoral?

-R. Estos partidos no influyen. Los ciudadanos tienden a simplificar. De siete partidos que se presenten se quedan siempre con dos o tres. En segundo lugar, a los ciudadanos les gusta jugar a caballo ganador.

-P. ¿Votar a IU en mayo será lo mismo que votar al PSOE?

-R. Es exactamente igual. Izquierda Unida es el medicamento genérico frente al mismo medicamento pero más caro, que es el PSOE. Aunque ellos no quieran, en su fuero interno, pactar con el PSOE, lo que hicieron hace 16 años de colaborar con el PP no lo harán más. IU pacta por ideología y por economía aunque no quieran hacerlo y estoy convencido de que no quieren porque no creo que haya nadie que se lleve peor con el PSOE que IU, ni siquiera nosotros.

-P. ¿Espera una campaña especialmente dura?

-R. Más de lo que me hacen ya, no creo. Llevan 16 años de cacería política conmigo y todavía no me han matado. Han utilizado todo tipo de municiones: tribunales, descalificación, insultos, vejaciones, denuncias, subterfugios… No sé que más les queda. Barrero lleva 16 años queriendo quitarme del medio. Lo grande es que yo le he hecho a él. Le he dado el sentido a su vida política, si no hubiera sido por mí igual el PSOE ya hubiera quitado a Barrero de en medio, que es un señor que no hace absolutamente nada para esta ciudad, al contrario, lleva 16 años viviendo de la política, por la cara, nada más que viniendo los viernes de Madrid a meterse con el alcalde y cambiando de candidato cada cuatro años, que es él quien los cambia.

(Texto:  C.B.V) (Fotos: Julián Pérez)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies