El Infanta Elena comienza a emitir facturas informativas

1

El Hospital Infanta Elena ha iniciado este miércoles la emisión de facturas informativas en las que se detallará a sus usuarios el coste real de la asistencia sanitaria recibida. Estas notas se centrarán en la atención de las patologías y las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y suponen una apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención y el importe generado para el sistema sanitario.

La Consejería de Salud continúa así con la puesta en marcha de este proyecto, único en España, en el que las facturas ofrecerán el precio real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio. Con esta medida, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se realiza un ejercicio de transparencia y de corresponsabilidad con los ciudadanos, entendiendo que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta.

Todo ello implica una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden directamente y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible, a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada su complejidad, la implantación del programa en el Hospital Infanta Elena, al igual que en el resto de los centros de Andalucía, se está llevando a cabo de manera paulatina y se irán incorporando procedimientos de manera escalonada, iniciándose con los procesos quirúrgicos realizados con cirugía mayor ambulatoria, hasta completar toda la red incluyendo los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Los documentos, que han comenzado a entregarse a los pacientes esta mañana, se refieren al proceso de intervención por cataratas, y posteriormente se irán incorporando otros procedimientos, como las intervenciones quirúrgicas de hernias y vesícula a través de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente se introducirá la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, la resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Anda-lucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de difundir esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano adónde va destinado el dinero público. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos, que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Compartir.

1 comentario

  1. me parece fabuloso que las tics cada vez favorecen aun mas la experiencia de los usuarios que con esta alternativa de factura electronica podran ahorrarse tramites. Ademas esta opcion ayuda a preservar el medio ambiente

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies