Clausura del taller de música rock en La Orden

0

El Ayuntamiento de Huelva clausura el Taller de Música Rock organizado por la Concejalía de Juventud, con un concierto que tendrá lugar hoy jueves, a partir de las 19.00 Horas en la sede social de La Orden. De esta forma, los 30 alumnos participantes tendrán la oportunidad de mostrar el trabajo realizado durante de tres meses en esta iniciativa.

Para ello, se ha seleccionado un variado repertorio, que combina diferentes estilos musicales, a interpretar por los ocho grupos de rock creados a raíz del taller, además de otros grupos paralelos, en los que se mezclarán los integrantes. El concierto estará integrado por 18 canciones, además de los clásicos ‘bis’, con versiones principalmente eléctricas. Los temas, seleccionados por los jóvenes, incluyen versiones de artistas de ayer y de hoy, del panorama nacional e internacional, donde prevalece el rock, aunque también se incluyen tintes de soul, interpretando temas que van desde The Beatles o Fito y Fitipaldis hasta artistas más actuales como Adele o Amy Winehouse. A la música, se unirán, imágenes, en montajes y video proyecciones para enriquecer el espectáculo.

Desde el mes de enero, los 30 jóvenes inscritos el Taller de Música Rock han participado en esta iniciativa organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva para dar cobertura a una demanda juvenil. En este sentido, el objetivo del taller es aportar a los jóvenes los recursos y sensibilización necesarios para el aprendizaje del trabajo dentro de un grupo musical. Es un taller dirigido a jóvenes con inquietudes musicales, que no encuentran el lugar idóneo donde expresarlas. A través de las diferentes sesiones, los jóvenes, en el ámbito individual o aquellos que ya contaban con un grupo musical, han podido crear su propio repertorio musical y conocer las técnicas para el desarrollo del proceso creativo. Con el concierto, el Ayuntamiento de Huelva les ofrece además la oportunidad de mostrar lo aprendido ante el público estrenándose como protagonistas.

Los jóvenes han tenido acceso al proceso de creación de grupos musicales, obteniendo los recursos teóricos y técnicos. Asimismo, se les han enseñado los recursos técnicos necesarios para la creación, desarrollo y continuidad de los grupos. El taller se ha aprovechado además para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del trabajo en grupo en el ámbito de la música moderna y ponerlo en práctica, mediante la actitud en el ensayo, o la forma de afrontar la creación de un tema musical en grupo.

La formación incluye todo lo relativo al proceso creativo que se genera al poner en marcha el repertorio de un grupo musical, detalles como la utilización de software o la optimización de los diferentes instrumentos musicales. Por último, el curso también ha aprovechado para fomentar valores como la importancia de la disciplina en el trabajo en grupo, el respeto o la resolución de conflictos en los jóvenes.

El curso, que cumple su tercera edición, está dirigido a jóvenes de entre 17 a 20 años, que en el ámbito individual o en grupo, se estén iniciando en la música y tengan instrumento propio. En este sentido se incluyen guitarristas, bajistas, baterías e instrumentistas en general. Las clases son puramente prácticas, ya que la actividad del curso así lo requiere, con especial acento en el uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de apoyo para la creación musical más actual.

El encargado de impartir el Taller este año es John Conde, un músico autodidacta, nacido en Huelva, que cuenta con una amplia y variada trayectoria como guitarrista y compositor. En el aspecto didáctico, destacan en su curriculum las diferentes giras realizadas por colegios e institutos tanto en Sevilla como en Huelva, dando conciertos didácticos de música clásico-renacentista junto a Chipo Guerrero y Rafa Alvarez; como de Músicas del mundo junto a Rania o Bruxas.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, llegando a influir en costumbres y emociones. Se trata de un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía en los jóvenes. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. En este sentido, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha organizado este curso consciente de que la música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad de los jóvenes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies