Gibraleón se suma a la red local de Salud

0

La localidad onubense de Gibraleón se adhiere al proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta de Andalucía que busca, a través de la intersectorialidad, dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto en el municipio olontense, cuya finalidad es el diseño de actuaciones a escala local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes e identificando los colectivos que requieren una intervención de manera preferente.

El punto de partida de RELAS es el Plan Andaluz de Salud, que contem-pla una estrategia de descentralización en la que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel municipal. Esta línea de trabajo se encuentra en consonancia, además, con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la res-ponsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en su territorio, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía al contar con su participa-ción.

De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Gibraleón el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias previstas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.

Trabajo intersectorial

La red está integrada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el ayuntamiento en cuestión, la Delegación Provincial de Salud, el distrito sanitario de atención primaria de la zona y el centro de salud de la localidad, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin posterior de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos presentes en el municipio olontense también tendrán la oportunidad de ser protagonis-tas en la estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de estos trabajos de índole local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas, lo que supone uno de sus principales avances.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies