Trabajo levanta acta de infracción a Befesa tras las denuncias de Izquierda Unida

0

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU LV-CA y candidato a la alcaldía de Huelva, ha presentado hoy el informe que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha emitido en contestación a la denunciada formulada por IU en octubre del año pasado respecto de la situación de Befesa, la planta de inertización de residuos tóxicos de Palos de la Frontera.

El informe levanta Acta de infracción a la empresa por tres razones: 1, riesgo de incendio e inadecuado mantenimiento del lugar de trabajo (sanción grave en su grado máximo); 2, falta de evaluación del riesgo que entraña la presencia de residuos químicos peligrosos (sanción grave en su grado máximo; 3, falta de planificación de las actividades preventivas (sanción grave en su grado mínimo). El Acta con las tres infracciones se levanta tras reconocerse las deficientes condiciones de almacenamiento (objeto de la denuncia) de los residuos químicos y peligrosos en el centro de trabajo y, de igual modo, se requiere a la empresa, en el momento de la visita, para que proceda a la retirada de los residuos pe mal almacenados y para que sustituya los equipos de protección contra incendios en mal estado, mientras que la empresa justifica haber adoptado tales medidas en noviembre del año pasado. Por su parte, el coordinador provincial ha asegurado que el presente informe llevará parejo, con toda seguridad, una penalización económica muy severa.

Jiménez, así mismo, ha presentado una colección de fotos en las que se muestra el mal almacenamiento de los residuos orgánicos inflamables y el mal estado en el que se encuentra la empresa en general. Ha advertido que dichas fotos fueron realizadas por el mismo director de la empresa, así que “esperamos que nadie pueda decir que las hemos robado ni ninguna de esas cosas”. A esta información, Jiménez ha agregado su sorpresa por las diferentes declaraciones del Consejero de Medio Ambiente, el onubense socialista José Juan Díaz Trillo, de quien dice que llegó a pensar “que debía estar bajo los efectos de algún medicamento”. El grupo de IU en el Parlamento Andaluz tiene presentadas 5 preguntas en el citado parlamento, de las que sólo ha sido contestada una. En deicha respuesta, el Consejero dijo que la última visita a la planta se había realizado en octubre de 2010 por agentes de medio ambiente. También añadió que las auditorías habían sido de lo más exhaustivas y completas y que cuando había aparecido algún aspecto no conforme, se había comunicado a la empresa. También había dicho que en 2009 se habían incoado expedientes sancionadores y que en ningún caso se habían observado situaciones como las descritas en la pregunta.

El candidato a la alcaldía, también ha dicho que “si no fuera porque haría un favor a Díaz Trillo, pediría su dimisión inmediata” y, en tono burlesco, ha agregado: a este hombre “se le debería entregar la medalla de Andalucía por garantizar que no miente, porque está muy preocupado por la seguridad de los trabajadores y porque nunca cambia de opinión”, refiriéndose a que en 2010 admitió que se había autorizado la traída de material tóxico, y después dijo que no. “Da igual lo que se diga; se ha perdido la vergüenza y el respeto a la gente”. Finalmente, IU ha anunciado que pedirá una nueva comparecencia del consejero, un pleno extraordinario en Nerva para tratar de lo que sucede en Befesa y elevarán nueva pregunta al Parlamento; “Qué sucede con los residuos tóxicos que Befesa trae, con la complicidad de la Junta de Andalucía, de otros países europeos. Además, IU dirigirá las fotos a la fiscalía para que la sume al resto de documentación presentada en su día.

IU también piensa que el anuncio de que Befesa sería cerrada en el primer trimestre del año, sólo sirvió como justificación para despedir a los trabajadores y que duda mucho que finalmente la planta cierre. Por otro lado, a la pregunta sobre la denuncia del PA por mantener IU la cartelería en las calles de la ciudad, Pedro Jiménez contestó primero con un “sin comentario”, para añadir más tarde que en realidad lo que ha sucedido es que ellos pegaron esos carteles hace meses, antes de la norma y que, aunque ahora están retirando esa cartelería, son muchos los carteles a cubrir. En realidad, el PA ha denunciado que IU está dejando cartelería sin cubrir de forma intencionada, algo que han llamado “olvidos intencionados”.

Por su parte, Befesa mantiene que no le consta el levantamiento de las actas de las que habla Izquierda Unida y que estudiarán la situación cuando les llegue la denuncia.

(Texto y fotos: Javier Berrio)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies