La Semana Santa de Almonte se vive ya en la calle y en las sedes de las hermandades

0
Los niños ya viven la Semana Santa en Almonte.

Los niños ya viven la Semana Santa en Almonte.

En Almonte ya está todo preparado para vivir la Semana de Pasión, a partir del próximo domingo. A los tradicionales cultos de Cuaresma, se han sucedido en los últimos días las visitas de los colegios a la Parroquia y la capilla del Cristo, para ver de cerca a las imágenes titulares en los pasos.

Del mismo modo, los centros de 0 a 3 años –“Zampullín” de Almonte, El Rocío y Matalascañas y “Doñanita”- han realizado sus correspondientes procesiones. En infantil y primaria, se han realizado los “pasitos” y se ha comido la “torta de hornazo” con su huevo duro encima, típica en la localidad. Mención aparte merece la enorme rampa de la capilla del Cristo, correteada incesantemente por los más pequeños.

En cuanto al ambiente de las casas-hermandad, todas bullen de actividad en estos días, repartiendo papeletas de sitio, túnicas y ultimando los preparativos de la cofradía. Este año se le ha dedicado el cartel de la Semana de Pasión al Nazareno del Gran Poder, a su paso por la Plaza Virgen del Rocío, en una instantánea de Pedro Miguel Aceitón Márquez. En el capítulo más triste y para el recuerdo, el conjunto de hermandades ha lamentado la pérdida de grandes cofrades y colaboradores en el esplendor actual de la Semana de Pasión almonteña: Matías Aceitón Vega, Faustino Medina y Fernando Jiménez. También hay coincidencia en la necesidad de revitalizar el consejo de hermandades y ensalzar el papel del hermano durante el año y del nazareno el día de la cofradía.

El pasado Domingo de Pasión tuvo lugar un bellísimo preámbulo, de la mano del pregón pronunciado por Mario Mateos Catalán, cofrade ligado a las hermandades almonteñas, especialmente por la devoción que tributa a la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, desde su vínculo con la filial de Pilas (Sevilla). Por su parte, el Ayuntamiento ha comenzado para esta edición el montaje de la denominada Carrera Oficial por el interior de la Plaza Virgen del Rocío, con cuatrocientas sillas para que los vecinos puedan disfrutar descansadamente de las diferentes cofradías. También ha mantenido la subvención para la organización de los actos cofrades y las salidas penitenciales, en función de los gastos contraídos por las hermandades. La suma total asciende a 8.700 euros.

Las cofradías

Almonte puede presumir de tener una magnífica Semana Santa, gracias a los actos convocados y al patrimonio y pujanza social que atesoran sus cofradías. El paso de la Borriquita, de la Hermandad Sacramental, procesiona el Domingo de Ramos a las 17 horas, con salida desde la capilla del Cristo. Sucede a la procesión de Palmas y Ramos que organiza la Parroquia a las 12 de la mañana.

La siguiente en ponerse en la calle es la Hermandad del Cautivo y la Virgen del Rosario. Será el Miércoles Santo a las 19 horas, también desde la capilla del Cristo. Su directiva ha valorado muy positivamente la decisión del año pasado de cambiar su recorrido para llegar hasta el Barrio Obrero, sector de la población en el que se ubicará su futura capilla. Para velar por la buena marcha de las obras, se ha creado una comisión permanente. También se ha habilitado un sistema de donaciones, de las que una parte se destinará a obras de caridad.

Por otra parte, disfrutó de un notable incremento en su nómina de hermanos en sus cultos cuaresmales. Estrenará los guardabrisas laterales, las dalmáticas de los hermanos que portarán los ciriales en el paso de la Virgen y la figura de un romano. Se da la particular circunstancia de que esta imagen secundaria procesionará el Domingo de Ramos en la cofradía de Málaga a la que pertenecía, y tres días después hará lo propio en Almonte, para quedarse definitivamente en el Condado onubense.

La Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Quinta Angustia realiza su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, a las 00 horas, con salida desde la Parroquia de la Asunción. La imagen del Señor presentará el otro gran estreno de la Semana Santa 2011: la restauración de la que, a partir de este año, será su túnica de salida, realizada en el siglo XVII por las monjas dominicas que residían en la localidad. Ha sido donada por una familia y ha requerido un costoso trabajo de recuperación en Morón de la Frontera (Sevilla).

Otros estrenos son el faldón delantero y trasero, gracias al trabajo de directivos de la hermandad, y el libro de reglas. Pudieron contemplarse en los cultos de cuaresma, que se dedicaron a diferentes cofrades desaparecidos. Fruto de trasladar a la Barriada de la Constitución su casa-hermandad, ha experimentado un importante auge en el número de hermanos e integrantes del grupo joven. También ha realizado importantes obras de caridad durante el año y es preciso recordar la salida extraordinaria de la Virgen en octubre acompañada por banda de música, hecho excepcional ya que es conocida popularmente como “el Silencio”.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Hermandad Sacramental con sus titulares, el Cristo de la Misericordias en su Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. Las puertas de la Parroquia se abren a las 20 horas. Este año, la corporación está echando en falta especialmente a su hermano Matías Aceitón Vega, artista de la madera –autor de la carpintería del retablo dedicado a la Virgen del Rocío en el Santuario- que consagró lo mejor de su producción cofradiera al maravilloso paso que completó para el Señor a lo largo de una década. Colaboró durante más de medio siglo con la entidad, especialmente en el montaje de sus retablos de cultos.

Por otra parte, ha notado un espectacular incremento en el número de costaleros, procedentes en buena parte de aquellos que sacaban el “paso de los niños” hace algunos años. Demora sus estrenos para la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte en 2012. Ya ha comunicado que trabaja en renovar los varales del palio y el manto de salida, del que ya existe un proyecto. También buscará aumentar las proporciones del paso del Domingo de Ramos, que hoy son insuficientes para acoger el misterio de la Entrada en Jerusalén. Todo ello, con el horizonte puesto en la Semana Santa de 2013.

Por último, Almonte despide su Semana de Pasión el sábado, con el cortejo del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, comenzando a las 17 horas en la Parroquia. La entidad ha renovado recientemente su Junta de Gobierno y con un grupo muy joven, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de unos terrenos en el Parque Blas Infante, antiguo cementerio municipal, para la construcción de su futura capilla. También acometerá la realización de los respiraderos del paso del Señor, acordes con la preciosa canastilla, obra de orfebrería Villareal. Celebra en la tarde del Martes Santo el Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia de la Asunción, con gran presencia de fieles.

Pasión y Rocío

Paralelamente, la tarde del Viernes Santo, tiene lugar en la aldea de El Rocío un solemne Vía Crucis con salida desde el Santuario, con imágenes que pertenecieron al antiguo convento de Dominicas -actualmente, el Ayuntamiento-. Forma parte este acto del Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo con el lavatorio de pies. Al final de la Función, el Santísimo es trasladado al Monumento para su adoración. La víspera del Domingo de Resurrección, se celebra la Solemne Vigilia Pascual.

De vuelta a Almonte, el Domingo de Resurrección por la tarde tiene lugar la elección del Hermano Mayor de la Hermandad Matriz para la inminente Romería del Rocío, en la Parroquia de la Asunción. Una jornada de gloria que da paso a los días más grandes que vive el pueblo de Almonte, y que deja atrás los cortejos de la Semana Santa hasta el año próximo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies