La situación socioeducativa de Guatemala, a debate en la Universidad

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‘Situación de Guatemala: proyectos de intervención socioeducativa’ es el título de la mesa redonda desarrollada en el salón de actos de la Facultad de Derecho dentro del Proyecto de Cooperación Internacional aprobado entre la Universidad de Huelva y la Universidad del Valle, de Guatemala.

La mesa, a la que asistieron 200 alumnas y alumnos de Educación Social, estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Educación Francisco Morales Gil, el Coordinador de la Titulación de Educación Social y miembro del Proyecto de Cooperación Antonio Daniel García Rojas, y por parte de la Universidad guatemalteca, la Decana de la Facultad de Educación Violeta García y las profesoras Julie Harris y Mariela Isabel Zelada.

El proyecto de cooperación que se desarrolla entre ambas universidades se denomina ‘Formación de formadores sobre las variables determinantes de la convivencia en las aulas de Guatemala: organización, metodología y comunicación desde una perspectiva de género. Influencia del estrés del profesorado’.

A lo largo de esta semana, una delegación de la Universidad del Valle mantiene diversas reuniones en Huelva –además de la mesa redonda citada- para cerrar el programa formativo a implementar el próximo mes de julio en Guatemala.

El profesorado universitario así como el de enseñanzas básicas y medias en activo y el alumnado de último curso de Ciencias de la Educación son los destinatarios de esta iniciativa de cooperación internacional.

Además de García Rojas, el equipo de profesores de la UHU que desarrollará la misma está integrado por Fernando Rubio Alcalá, José Manuel Bautista, Carmen Santín y Ramón Ignacio Correa. A ellos hay que sumar los docentes de Guatemala que se encuentran estos días en la capital onubense.

La Decana de Educación de la Universidad del Valle, que participa en este proyecto de cooperación, ha venido resaltando en su participación en diversos foros celebrados en su país las similitudes entre las estructuras formales de las industrias y las instituciones educativas. Según ha señalado en varias ocasiones, el sistema en Guatemala parece orientado a la formación de obreros para la industria, como era adecuado a mediados del siglo pasado. Ante la urgencia de actualizarnos –dice-, es necesario reformar la educación para que adquiera relevancia en una sociedad más orientada a la información y a la generación de conocimientos.

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