Menores enseñan a sus familias los beneficios del ejercicio físico

0

Los menores ingresados en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz de Huelva han celebrado en compañía de sus familiares y profesionales del centro una jornada de encuentro en la que les han mostrado los beneficios que aporta la actividad física a la salud a través de diversas actividades y juegos, un tema que han venido trabajando en el taller de Educación para la Salud.

El acto ha comenzado con la presentación de la pirámide de la actividad física, basándose en un panel de grandes dimensiones que ellos mismos han confeccionado, donde han situado una serie de figuras realizando diversos tipos de actividad física. Estas imágenes previamente se han dibujado en paneles de marquetería, recortándolas y coloreándolas en los talleres de manualidades.

Como demostración de estas intervenciones, los menores han preparado una coreografía con ejercicios y han invitado también a los asistentes a participar con ellos en una serie de juegos que implican actividad. Los equipos ganadores han recibido unos trofeos elaborados por los propios jóvenes a partir de elementos reciclados.

Todas estas actividades forman parte de los talleres de Educación para la Salud que se desarrollan durante todo el año en el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que tienen por objetivo mejorar los autocuidados de los propios usuarios de esta unidad. En el programa se incluyen temas como la alimentación, la higiene, el agua y la salud, la actividad física, el frío y la salud, prevención de drogodependencias, pediculosis, precauciones durante el verano, descanso y sueño o la adherencia al tratamiento, entre otros.

Con los preparativos y desarrollo de esta actividad grupal se han trabajado multitud de aspectos en los que estos usuarios presentan diversas dificultades, tales como psicomotricidad, habilidades de comunicación, trabajo en grupo, conocimientos de salud, autocuidados, higiene, combatir la inactividad, autocontrol de impulsos y mejora de las relaciones sociales.

La jornada ha estado coordinada por los niños y jóvenes de este dispositivo y ha contado con un nutrido grupo de asistentes entre familiares, personal de la Unidad y diversos profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Igualmente han asistido como invitados distintos profesionales del servicio de Rehabilitación, que han reforzado la necesidad de incorporar el ejercicio físico en nuestra vida diaria, no sólo practicando deportes, sino en cualquier actividad cotidiana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies