El CSI-F denuncia que el hospital JRJ niega el permiso por fallecimiento de un familiar

0

El sindicato CSI-F ha denunciado que la Dirección del hospital Juan Ramón Jiménez está negando a los trabajadores “de forma sistemática” el permiso por fallecimiento de un familiar. El sector de Sanidad de la Central Sindical ha lamentado, en este sentido, que el Director Gerente ponga en duda la veracidad de los documentos presentados para justificar los días de permiso obligando al personal a entregar certificados que no están contemplados en el acuerdo sobre el régimen de vacaciones, permisos y licencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

CSI-F ha calificado esta actitud de “prepotente y dictatorial” ya que los cargos intermedios están intimidando a los trabajadores para no conceder los días de asuntos propios por fallecimiento si no demuestran la relación de parentesco con la persona fenecida. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, es “intolerable” que al Director Gerente “no le valga el certificado de defunción sino que, además, exija documentos que no están contemplados legalmente en el reglamento del SAS como el libro de familia”.

Esta medida, lejos de subsanarse, se está ampliando a otros permisos de índole personal como ingreso hospitalario o intervención quirúrgica. Según ha podido saber CSI-F, tal decisión está creando un gran malestar e indignación entre los trabajadores ya que se está cuestionando su honradez en un tema de especial sensibilidad como el fallecimiento de un familiar.

Por estos motivos, el sindicato remitió al Director Gerente una queja formal mediante escrito a la cual ha respondido incidiendo en que los trabajadores tienen que aportar la “justificación documental” para verificar el grado de parentesco del trabajador con el fallecido sin ser suficiente el certificado de la funeraria.

Finalmente, CSI-F también señala al Director del hospital como “cómplice” ya que aún teniendo conocimiento de la situación no ha intervenido para intentar buscar una solución y hacer cumplir lo establecido en el reglamento del SAS.

Más incumplimientos

Por otra parte, CSI-F ha recordado que ésta no es la primera vez que la dirección toma medidas de forma unilateral sin respetar los acuerdos ya que el año pasado el Gerente del área hospitalaria publicó mediante Resolución que los trabajadores no podían solicitar el permiso por antigüedad antes del 15 de julio de 2010 cuando lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es que la solicitud puede presentarse durante todo el año.

Con esta imposición, la dirección gerente pretendió “tener controlados” a los trabajadores en épocas de especial importancia como los meses de verano en los que se experimenta una importante reducción de personal.

Por su parte, desde el hospital se emitió un comunicado en el que se asegura que “en relación con el comunicado remitido hoy por el sindicato CSI-F, la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez informa que la concesión de los permisos reglamentarios a sus trabajadores se concede con total normalidad, debiendo los trabajadores, lógicamente, aportar la documentación que los justifique.

En el impreso de solicitud de los permisos para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se recoge la documentación que se debe acompañar en cada caso, según Acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad firmado el 30 de diciembre de 2003 y actualmente vigente, siendo en el supuesto de fallecimiento de un familiar hasta segundo grado el certificado de defunción y el libro de familia.

El comunicado surge a raíz del caso específico de una trabajadora que después de disponer de los días reglamentarios que le corresponderían por el fallecimiento de su suegra, sólo aporta el certificado de defunción sin el libro de familia, no pudiendo el hospital verificar la relación de parentesco de la trabajadora con la fallecida, como establece la normativa, por lo que se le ha solicitado la presentación de este documento”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies