Gonzalo y los mosquitos

7

Rafael Pérez Unquiles

[Rafael Pérez Unquiles].

Pues sí. También hay que hablar de los mosquitos de Punta. Y del alcalde, por supuesto. Ya vale de temas tabú y de esa frase tan manida que intenta perpetuar la idea de que quien nombra a un mosquito en un medio de comunicación ni quiere a su madre ni quiere a Punta Umbría. Los mosquitos, gracias a Dios y a García Barranca, pasaron a ser historia. Sin embargo, en los últimos años estamos viviendo un preocupante repunte. Muy preocupante. Y lo del pasado fin de semana espantaba a cualquiera. No había quien se pudiera sentar en una terraza. Esos insectos que en el pasado tanto daño hicieron a Punta Umbría se volvían a contar por millones. Una verdadera plaga tenía tomada la avenida del Océano, donde ni siquiera se podía pasear. Y no exagero. Habrá quien diga que al denunciar esta situación estoy tirando piedras sobre Punta Umbría. Pero no es cierto. Al contrario. Digo lo que debo: quien tira piedras sobre Punta Umbría, sobre el turismo, sobre un sector tan fundamental de su economía como la hostelería, sobre la imagen del municipio es quien permite que esto ocurra, quien teniendo la obligación de emplearse a fondo para defender el buen nombre de la localidad en unas fechas tan determinantes como las que nos encontramos, en vísperas de Semana Santa, lo único que hace es mirar hacia otro lado. Y ese es el alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado. Todos sabemos que no es responsabilidad del Ayuntamiento la erradicación de los mosquitos, pero sí es misión del alcalde exigir con toda contundencia a quien tiene esa responsabilidad, la Diputación Provincial presidida por su compañera Petronila Guerrero, que acabe con una lacra que de continuar tendrá graves consecuencias a corto plazo. Porque el problema no es que se hable de los mosquitos, el problema es que los muchos turistas que en estas fechas llegan hasta nuestras playas salgan huyendo y no regresen más. Que Gonzalo tome nota y haga algo antes de que sea demasiado tarde. A fecha de hoy, que se sepa, el sigue siendo el alcalde.

Compartir.

7 comentarios

  1. La Junta recuerda que el control de plagas de insectos es competencia de los ayuntamientos
    El gobierno andaluz reitera su predisposición a colaborar y asesorar a los municipios en los tratamientos que se han de aplicar en espacios protegidos

    La Junta de Andalucía asesorará a los Ayuntamientos, como administraciones competentes en la materia, en el control de los mosquitos en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. De hecho, dentro de esa línea de actuación, la Administración andaluza ya ha demostrado su colaboración proporcionando a los Consistorios de Roquetas de Mar y de El Ejido información clara y precisa sobre la situación de los focos de mosquitos en este espacio protegido y en sus aledaños y, lo que es más importante, cómo actuar para su erradicación .

    Así, como se recordará, desde la Delegación de Medio Ambiente en Almería se les facilitó, el pasado mes de marzo, un detallado estudio sobre la situación de los mosquitos en Punta Entinas realizado por técnicos del Servicio de Control de Mosquitos del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, que han sido contratados por la Consejería de Medio Ambiente para estudiar específicamente este caso debido a su gran experiencia en la materia.

    Con este estudio, por lo tanto, los Ayuntamientos saben desde hace ya más de dos meses dónde, cuando y cómo pueden actuar contra los mosquitos en el Paraje Natural. Bajo esa premisa, es necesario instar a los Consistorios a iniciar cuanto antes las actuaciones de control pertinentes por el bienestar de los residentes en la zona.

    Continuando el interés por dar respuesta a esta situación, en una reunión celebrada el pasado 14 de abril en la Delegación de Medio Ambiente, se les reiteró a estos Ayuntamientos que las competencias para erradicar los mosquitos son municipales, al ser una cuestión de salubridad pública, de acuerdo con la normativa vigente ( Ley 7/85 de Bases de Régimen Local; Ley 14/86 general de Sanidad; Ley 2/98 de Salud de Andalucía y Decreto 8/95 por el que se aprueba el reglamento de desinfección, desinsectación y desratización).

    Desde la Junta de Andalucía se mantiene el compromiso de colaboración con los municipios, a cuyos representantes recibirá y atenderá cuantas veces sea necesario como portavoces del sentir ciudadano de sus municipios, a la vez que se reitera la inviabilidad de invadir competencias de otras administraciones, como es el caso de la erradicación y el control de plagas que es responsabilidad de los Ayuntamientos.

  2. Puntaumbriahoy on

    Mucho se hablo de Ibercons, mucho de Hiconsa y ahora, ante el ridículo y fracaso judicial mas grande de cansino, el día que se queda sin munición hay que sacar los mosquitos en Punta Umbria, venga Cansino que hay otras formas de hacer política aunque tengas que aprenderlas. Rafael hay que buscar otro cachorro este esta condenado al fracaso.

  3. Oscar Prieto on

    Creo a mi modesto entender, que son las autoridades locales quienes tienen que exigir a las autoridades competentes, sea la Diputación o sea la Junta, que tomen medidas y urgentes.

    No soy de Huelva, pero llegué en 88 y he vivido y trabajado 15 años, mas aun sigo teniendo una casa en Huelva capital.

    Con una gran mayoría de las personas que he mantenido conversaciones de donde he vivido, de fuera de Huelva se entiende, el tema de los mosquitos es un tema recurrente. Muchos de ellos no han vuelto por que cuando han pasado por Huelva, se los habían merendado vivos. No me han hablado de sus playas, o de los chiringuitos, o del sol, o de la sierra. Los mosquitos es un recuerdo inborrable.

    Ahora, que cada uno piense lo que le de la gana.

  4. Que se sepa sigue siendo alcalde… y mal que le pese a unos poquitos, lo seguirá siendo por voluntad de los ciudadanos.

    El ciclo vital del mosquito, su repunte e incluso el acto preciso del picotazo son responsabilidad de este alcalde que, de seguro, en su negocio de El Paraíso, no los tiene o bien los usa como acompañamiento de algún suculento plato.

    Había leído cosas interesantes y respetables de este periodista. Pero esta columna parece nacer directamente de las meninges (escasas) del propio Hernández Cansino.

  5. juan carlos on

    RECUERDO EN LA EPOCA DE CEADA QUE EL MOSQUITO SE TRATO DE TAL MANERA QUE LO DABAMOS POR ERRADICADO.

  6. David Martin on

    Señores que ahora tb tiene la culpa de los mosquitos nuesto queridÍsimo ALCALDE!! JoseCa los puntaumbrieños te pedimos que compres para fumigar!! jo tio, entre quitar los churretes y ahora los mosqui punta será un PARAISO!!! EM FIN

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies