Miles de turistas durante las vacaciones

0

La playa almonteña de Matalascañas se encuentra perfectamente preparada para acoger a las decenas de miles de turistas y habitantes de segunda residencia que decidirán pasar sus vacaciones de Semana Santa en la zona.

Los controles del agua, las labores de limpieza y la preparación de zonas como el Paseo Marítimo ya se están ejecutando a pleno rendimiento por parte de las diferentes instancias públicas. Los empresarios del ámbito turístico también han puesto a punto toda la carta de restauración y descanso para sus clientes, en esta primera época de temporada alta que vive la urbanización.

Con respecto a los veintitrés chiringuitos existentes a pie de playa, hay que recordar que Almonte fue la primera localidad española en alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Costas para el mantenimiento de estos establecimientos durante todo el año, tras crear una mesa de trabajo en 2008 conformada por Ayuntamiento, asociación e institución nacional. Las concesiones por quince años han supuesto, en la práctica, la posibilidad de que los empresarios realicen importantes inversiones para la mejora de sus negocios y aumentar con ello la calidad en el servicio y los puestos de trabajo en el sector, hasta una cifra que ronda las 250 personas.

Aunque se ha producido el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía el pasado 1 de abril, según Miguel Espina Bejarano, representante de la asociación de Chiringuitos de Matalascañas, “en el caso de la localidad, han venido directamente desde el Ministerio. Nuestra relación es magnífica con la institución nacional, autonómica y local, tras un importante y continuado proceso de diálogo”. Los chiringuitos ya están abriendo desde hace varios fines de semana y en algunos casos, desde el puente del día de Andalucía. Se han sucedido sábados y domingos con una magnífica climatología y miles de personas en la arena, conformando una estampa idéntica a la de fechas estivales. Ahora lo harán con carácter diario.

Por otra parte, el presidente de la asociación de Hoteleros, Alejandro Berdejo, ha destacado las condiciones magníficas en las que se encuentra playa de Matalascañas con la llegada de la primavera. Según ha expresado, “de cara a nuestros clientes, nuestro principal potencial reside en que no somos sólo una playa; contamos con importantes recursos complementarios como Doñana, El Rocío y Almonte. Son muchos valores añadidos, y nos permiten asegurarle al turista que disfrutará con nosotros”.

Los hoteleros han confirmado que para este primer fin de semana los porcentajes de ocupación rondarán el 85 por ciento y así seguirán durante la Semana Santa, esperándose incluso un incremento, merced a las reservas de última hora y para los días finales de este periodo vacacional. Los servicios ya están rindiendo a tope para atender las demandas de los usuarios.

Ya se han realizado las pertinentes actualizaciones y mejoras para dar respuesta a las exigencias de los clientes. Es el caso del VIP Club promovido por el Hotel Carabela en el núcleo costero. Ha concebido la ampliación de su oferta mediante unas instalaciones novedosas en la provincia y que fueron presentadas en la última edición de FITUR en Madrid. Tras una concesión en suelo municipal, se ha puesto en marcha un servicio de restauración de máxima calidad en primera línea de playa. Está ubicado en la antigua depuradora, entre los hoteles VIME Tierra Mar y Flamero.

Esta innovadora propuesta consiste en un servicio de gastronomía de excelencia, gracias a profesionales de la restauración contratados expresamente para el proyecto y a la promoción de los productos de la comarca de Doñana, como frutos rojos, pescados, vinos, etc. De hecho, sus creaciones se trasladarán a eventos dedicados a la restauración en ciudades españolas como A Coruña, Badajoz y Sevilla. La instalación tiene la vocación de abrir durante todo el año y está dedicada a todos los visitantes de Matalascañas, bajo el lema “Sólo para todo el mundo”. A continuación, se completará con instalaciones de gimnasio y spa.

En el ámbito público

En cuanto a la gestión de las diferentes administraciones, el pasado 6 de abril se celebró una reunión entre el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, y los representantes de los municipios costeros de Huelva. Se abordó entonces el arreglo de los accesos a la costa de cara a la Semana Santa y el verano. Se han asignado 80.000 euros para Matalascañas. El plan de recuperación y redistribución de la arena fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. El Ayuntamiento ya mostró entonces su satisfacción por las buenas intenciones del actual equipo del Ministerio.

Por otra parte y con relación a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de condenar a España por no depurar las aguas residuales urbanas en 38 localidades -entre ellas el núcleo costero almonteño, incluido en un listado que precisaría de más instalaciones-, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento José Villa no ha querido entrar en valoraciones en este contencioso entre Comisión Europea y el Estado. Sí ha querido aclarar que “Matalascañas cumple con todos los requisitos legales de depuración, ya que cuenta con un sistema terciario –de prestaciones superiores a los que se dan en la mayor parte de las playas- que permite incluso reutilizar el agua para el riego del campo de golf de la urbanización y el denominado Paseo Doñana”.

“Además, el agua se vierte al mar perfectamente depurada mediante un emisario submarino. Dicho esto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ministerio que se acometa un proyecto de mejora de la depuradora de Matalascañas, en previsión de futuro tras los años de servicio con que cuentan las actuales instalaciones, y por el aumento de población en el núcleo costero”.

Un aliciente más

Como un atractivo añadido para los residentes durante estos días en Matalascañas, desde el próximo jueves 21 y hasta el domingo 24 llegará a lonja situada frente al Hotel Flamero el nuevo circo de Teresa Rabal. El horario de funciones es el siguiente: jueves y viernes a las 20 horas; el sábado, dos pases a las 19 y 21.15 horas, y el domingo a partir de las 18.30 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies