Todo listo para la Semana Santa

0

Tras un año de espera Moguer volverá a emocionarse en unos días con el cante sentido de una saeta, con el caminar pausado de sus nazarenos, y como no, con la entrega y devoción de sus costaleros que años tras año, bajo las trabajaderas de sus Cristos y Vírgenes, contribuyen a ensalzar una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias y solemnes de la provincia.

El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se iniciará en la localidad juanramoniana en la mañana del Domingo de Ramos con la tradicional Bendición de Palmas de la Borriquita, a las 10.30 horas en el Monasterio de Santa Clara, y con la pronunciación del XXXI Pregón de la Levantá en el Convento de San Francisco, a cargo este año Mari Paz Díaz Domínguez.

Será esta Hermandad la que inaugure la Semana de Pasión moguereña con la salida en procesión de sus sagrados titulares, la Borriquita y la Virgen de la Esperanza. El primer trono en salir a la calle será el paso de Misterio, que atravesará las puertas de la Iglesia Conventual de San Francisco a las 18.00 horas acompañado de la agrupación musical ‘Cristo del Perdón’ de Guadix, Granada. Este paso, que esperan con tanta ilusión los niños de la localidad, estrena talla de las esquinas y cartelas centrales del canasto, realizadas por el taller de Francisco Pineda de Sevilla.

Tras él, la Virgen de la Esperanza, sin duda uno de los rostros más hermosos e impactantes de la imaginería moguereña, desfilará acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer, con nuevos borlones realizados en oro fino, donados por diversos hermanos de esta cofradía, que también estrena las varas que lucirán las presidencias de los pasos.

Lunes Santo

El programa continuará el Lunes Santo con importantes novedades, y es que la Hermandad de los Remedios, que saldrá de la Iglesia de San Francisco a las 20.30 horas, cumplirá este año su estación de penitencia con dos pasos en la calle. Junto al Cautivo desfilará en este 2011 la Virgen del Rosario, una imagen que estrenará en su primera salida procesional la mesa de palio, colero, caídas, manto, saya, respiraderos -realizados en tisú y maya-, así como el llamador y la peana realizadas por orfebrería Andaluza, bajo diseño exclusivo, éste último, de José María Leal Bernáldez. También lucirá candelabros portavelas bañados en plata, ofrecidos por Esperanza Díaz y restaurados gracias al donativo de algunos vecinos, además de una mantilla de encaje en hilo de plata con pedrería, donada por una devota de la vecina localidad de Bonares.

Resaltar también que José Manuel Gómez Sierra y José Luis Moro Pérez, vestidor y bordador de la Virgen respectivamente, han elaborado y regalado una cinturilla bordada en oro y plata, con pedrería.

El Cristo de los Remedios estrenará por su parte los faroles de acompañamiento a la Cruz de Guía, realizados en orfebrería Andaluza y donados por una comisión, así como un ángel bañado en plata sobre peana en madera portando corona de espinas, que ha entregado la debota Tani Mazo.

El acompañamiento musical llegará de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Coria del Río (Sevilla) para el paso de Misterio y de la Banda de Música de Palos de la Frontera para el Palio.

Martes Santo

El Martes Santo recorrerá las calles y plazas de Moguer una de las cofradías más populares y arraigadas en la localidad, el Cristo de la Sangre, una sobrecogedora imagen portada en andas por tres nazarenos, a la que escoltan y acompañan numerosos vecinos descalzos, con cadenas o portando una cruz de madera, emulando así el calvario que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Todo el recorrido se desarrollará en un respetuoso silencio, que hará aún mas sobrecogedor el desfile procesional de esta cofradía, que saldrá a la calle a las 22.00 horas también desde el Convento de San Francisco, acompañada por el Grupo de Tambores y Bombos de la propia Hermandad.

En este 2011 estrenan pintura de la Virgen María, en óleo sobre lienzo, donada y realizada por doña María Dolores Morales Gómez.

Miércoles Santo

Otra de las cofradías que espera ilusionada ver en la calle a sus sagrados titulares es la del Cristo de la Victoria y Virgen de la Paz, que realizará su estación de penitencia el Miércoles Santo, destacando por la sobriedad y elegancia del paso de caoba sobre el que procesiona el Señor. Tras él, el paso de Palio con la imagen de la Virgen escoltada por el fiel San Juan Evangelista.

La iglesia parroquial vibrará por primera vez en esta Semana Santa cuando suenen los redobles de tambores en la salida de esta cofradía, que tomará la calle a las 20.30 horas con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Liceo Municipal de la Música de Moguer y la Banda Hermanos Niños, también de la localidad.

Destacar, en cuanto a los estrenos de este 2011, el relieve con la imagen de Jesús Resucitado para la capilla delantera del paso de Cristo realizado por el escultor ubetense, Antonio Espadas Carrasco.

Jueves Santo

Con la salida en procesión de la Oración en el Huerto el Jueves Santo se llegará al ecuador de la semana de pasión moguereña, que puede presumir de contar con desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

Concretamente este día saldrá a la calle a las 19.30 horas, desde la Capilla de Jesús y acompañada por la agrupación musical Santa Cruz de Huelva, el paso del Cristo del Amor, que lucirá como novedad dorado en oro fino de la trasera y de las cresterías, realizado por Talleres de A. Díaz de Sevilla

Madrugá

La puerta de la Capilla de Jesús volverá a abrirse a las 04.00 de la madrugada del jueves para disfrutar de una de las procesiones más esperadas y multitudinarias, la que permitirá ver en la calle a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de Los Dolores, que serán mecidos por sus costaleros bajo los sones de dos agrupaciones del Liceo Municipal de la Música de Moguer, la Banda de Cornetas y Tambores, y la Banda Sinfónica, también del Liceo.

En cuanto a los estrenos de este año destacar la continuación del bordado en oro fino y seda del manto de María Santísima, lo que ha supuesto la terminación de todo el diseño principal

Destacar del recorrido de esta cofradía, que estará en la calle más de siete horas, la celebración del tradicional Sermón del Paso en la plaza de la Iglesia, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose en la localidad y que permite contemplar a la Virgen y a Jesucristo frente a frente.

Viernes Santo

El Viernes Santo saldrá a la calle a las 20.00 horas desde la iglesia parroquial, una de las Hermandades con más arraigo en la ciudad, la Vera+ Cruz. La estremecedora imagen del crucificado y el luminoso palio de la Soledad, recorrerán algunas de las calles más recónditas del centro de la ciudad acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Liceo moguereño y la Banda Municipal de Música de Utrera (Sevilla).

Esta cofradía lucirá este año la primera fase del techo de palio de la Virgen de la Soledad, consistente en la pintura de la gloria con la Virgen de la Granada y seis escenas alusivas a los dolores de María Santísima, realizadas por el artista sevillano, Antonio Díaz Arnido, además de marcos en metal plateado elaborados por el orfebre Juan Jesús Hernández y donados por la Comisión del Paso de Palio.

Sábado Santo

Los desfiles procesionales concluirán el sábado con la salida de la cofradía del Santo Entierro a las 19.30 horas, la única que procesiona ese día en la provincia y que saca a la calle tres pasos, el Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad, que estrenan este año diadema y puñal repujados para Ntra. Sra. de la Amargura, aureola para San Juan Evangelista y juego de seis jarras para el paso de Ntra. Sra. de la Encarnación, realizados por Orfebrería Antonio de los Santos (Sevilla), además de sudario de encajes y paño de pureza para el Santísimo Cristo de la Paz Eterna realizados por la hermana Pilar Gómez.

Las últimas marchas procesionales que sonarán en Moguer en esta Semana de Pasión serán las de la Banda de Cornetas y Tambores del Liceo Municipal de Música de Moguer, la de una Escolta Romana y la de la Banda Sinfónica, también del Liceo moguereño.

Con este desfile procesional culmina una de las Semanas Santas más importantes y completas de la provincia, una celebración que moviliza a toda una localidad y especialmente a las distintas cofradías que esperan, si el tiempo no lo impide, realizar con brillantez y solemnidad su estación de penitencia y su paso por la Carrera Oficial de la Plaza de las Monjas, presidida por la Corporación Municipal y representantes del recién constituida Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías.

Como colofón al memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo el Domingo de Resurrección, los moguereños se echarán a la calle para vivir el tradicional Domingo de Borregos, una festividad antiquísima en la que las hermandades sortean decenas de estos animales para recaudar fondos que les permitan seguir manteniendo y engrandeciendo nuestras tradiciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies