Un taller acerca en Ayamonte la investigación genética a los niños

0

Un grupo de 25 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rodrigo de Xerez, de la localidad onubense de Ayamonte, ha participado hoy en un taller infantil de genética, una actividad promovida por la Consejería de Salud que se enmarca en los denominados ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’.

Los escolares, de 6º curso y de entre 10 y 11 años de edad, han conoci-do de primera mano los conceptos básicos de la investigación en genética, tales como la relación entre las células, el cromosoma y el ADN, así como sus funciones biológicas, todo ello siempre de una forma didáctica y divertida. Para ello, la actividad se ha estructurado en torno a un espectáculo de magia mediante el que se han ido introduciendo explicaciones sobre la importancia de la genética y la influencia de la herencia con las que los alumnos han podido responder a la pregunta ¿por qué somos como somos?, cuestión que ha servido de base para transmitirles la información y conceptos científicos.

Además, durante el desarrollo del taller los escolares han participado en un concurso de dibujo con el material que se les ha entregado: un bloc, rotuladores y lápices de cera con los que ilustrar lo aprendido en esta activi-dad infantil. El ganador o ganadora del concurso recibirá en el colegio un microscopio básico de observación biológica.

Adicionalmente, los estudiantes asistentes a esta modalidad, han recibido el cómic divulgativo ‘Plim y el secreto de la vida’, -una publicación editada por la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación-, en la que los personajes desvelan cuestiones relativas a la genética y sus posibles aplicaciones terapéuticas a nivel básico a través de una historia muy entretenida.

Tres modalidades

Esta edición del taller de genética constituye la primera de otras nueve más de la actividad denominada ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ que la Consejería de Salud ha retomado para este año debido a la gran demanda de los centros escolares por participar en la iniciativa. El éxito en ediciones anteriores ha quedado reflejado en los más de 900 escolares que han disfrutado de estos laboratorios en alguna de sus tres modalidades: genética, terapia celular y medicina regenerativa y nanomedicina.

La actividad está coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecno-logía del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), que vio la luz por primera vez en 2008, y que se ha desarrollado desde entonces en distintos puntos de la geografía andaluza, con el objetivo de acercar a los escolares el interés general por la ciencia y la comprensión de beneficio tanto a nivel sanitario, como humano y social. En el caso de Huelva, se trata de la cuarta sesión de este tipo que se organiza en la provincia.

Estos talleres infantiles han sido diseñados por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, ideando cada una de las modalidades según los criterios didácticos que mejor se adaptan a las edades del público al que van dirigidos.

Publicaciones infantiles de divulgación científica

La iniciativa ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ contempla también material adicional para reforzar los conceptos teóricos que los pequeños adquieren en cada uno de los talleres. Así, y además del cómic que han recibido los jóvenes del colegio ayamontino, se ha editado una publicación infantil para los escolares que participan en las otras modalidades de terapia celular y medicina regenerativa. Se trata del cuento Celestina, una célula en acción, que se estructura en dos partes: por un lado, el desarrollo de la historia; y por otro, un glosario de términos técnicos con explicaciones sencillas, especialmente destinadas a los niños. Con este libro se pretende que los pequeños comprendan los conceptos básicos de la investigación en el área de la terapia celular y medicina regenerativa a través de un lenguaje sencillo y adaptado a ellos.

En colaboración con la Consejería de Educación se han editado cerca de 9.000 ejemplares de ambas publicaciones, de las que más de la mitad se han distribuido en centros escolares públicos de Andalucía, donde habrá un ejemplar de cada una para consulta de los estudiantes.

Además, se ha creado un videojuego destinado a los escolares de entre 12 y 15 años que versa sobre nanomedicina y nanotecnología: Nanito. Tanto éste como las dos publicaciones se pueden descargar a través de la página web: www.juntadeandalucia.es/ott

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies