El juez archiva el caso Hiconsa al considerar que no hay delito

3

Juan Antonio Millán y Miguel Novoa en un acto del PSOE.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte ha dictaminado el sobreseimiento y archivo del procedimiento del conocido como caso Hiconsa, y ha resuelto, tras el informe en el mismo sentido del Fiscal, que “no resulta justificada la perpetración de los delitos que motivaron la formación de la causa” y que, por tanto, una vez concluidas las investigaciones pertinentes, que las actuaciones tanto del alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, como del Primer Teniente de Alcalde, Miguel Novoa Sierra, además del resto de denunciados, se ha ajustado a la ley en todo momento.

En su auto el juez aclara que queda probado que no existen delitos contra la administración pública, señalando que así lo pone de manifiesto el informe de la Dirección General de Inspección de ordenación del Territorio. Este reconoce, entre otras cosas, que la valoración de los aprovechamientos urbanísticos por un arquitecto técnico que no era ni funcionario ni contratado laboral del Ayuntamiento, se ajusta totalmente a derecho.

Igualmente reconoce que no existen incrementos patrimoniales injustificados en el caso del Primer Teniente de Alcalde, Miguel Novoa y su familia, en base al informe de la Agencia Tributaria, con lo que considera claro que no hubo enriquecimiento ilícito en ningún caso. Además se detiene en el caso concreto de la esposa de éste, aclarando que “en ningún caso puede achacársele conducta penalmente reprobable por cuanto su única relación con la Corporación Local de Cartaya es ser la esposa del Sr. Novoa”.

En base a estos argumentos y siguiendo las directrices del informe del Fiscal, que también pidió el sobreseimiento del caso, el Juez archiva las diligencias previas iniciadas, que tuvieron su origen en una denuncia interpuesta en abril de 2009 por cuatro representantes de la Oposición en el Ayuntamiento de Cartaya, por un presunto delito de Prevaricación, Ordenación del Territorio, Malversación, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Tráfico de Influencias y Cohecho, contra Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya, Miguel Novoa, Primer teniente de Alcalde, su esposa, el arquitecto Francisco Benítez y Juan Márquez Rodríguez. En concreto firmaron la denuncia Miguel Ángel Gea Rifa, Juan Manuel Guerrero Navarro, Antonio Carro Camacho y Juan Miguel Polo Plana, a los que representó el presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.

“TRAMA, MONTAJE Y PERSECUCIÓN ORGANIZADA”

Una vez conocido el dictamen del juez el alcalde, Juan Antonio Millán, ha asegurado que “deja claro que no existe delito alguno y que todo ha sido un montaje sin pruebas, una trama para el acoso y derribo político mío y de Miguel Novoa, montada de forma interesada por un abogado con intereses partidistas al que se han unido los miembros de la oposición, a título individual, que para lo único que se han puesto de acuerdo en estos cuatro años es para desprestigiarme, movidos unos por el odio personal y otros por ganar en los tribunales lo que no han sido capaces de ganar en las urnas en 24 años”.

El regidor local calificó como “espúrea y enclenque la denuncia” por cuanto en ella “se arremete directamente contra nosotros en base a una serie de suposiciones sin que en ningún momento se aporte prueba alguna ni se concreten ni relacionen los delitos, que se vierten de forma general, con quienes supuestamente los cometen”.

Asimismo, Millán indicó que el propio juez incide en su auto en el “tiempo innecesariamente prolongado” en el que los imputados han ostentado tal condición y aseguró que en todo este tiempo, “se ha utilizado la denuncia mediáticamente para confundir a la opinión pública”. Así, insiste, “mis amigos y mi familia lo han pasado mal, pero siempre he confiado en la Justicia porque nunca he cometido ningún delito y se demuestra con este archivo, que se suma a otros cuatro procedimientos que no han pasado de diligencias previas y en los que también el informe del Fiscal ha sido claro y demoledor contra los intereses de los denunciantes”.

Ahora, aseguró, “entramos en un período de reflexión y en breve anunciaremos nuestra decisión con respecto a los denunciantes. También lamentó el alcalde cartayero que “algunos hayan intentado dañar la imagen de Cartaya situando este municipio en la lista de pueblos corruptos”. En este sentido, añadió, “como alcalde voy a defender la honestidad e imagen de Cartaya como pueblo trabajador, de gente honrada y orgullosa del desarrollo urbanístico y económico que ha experimentado en los últimos años, frente a quienes no tienen catadura moral para pregonar que van a acabar con la corrupción, ¿con qué corrupción?”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Novoa, ha asegurado que este proceso “ha sido una carrera de fondo para mí y una persecución organizada por la oposición”. Novoa se ha mostrado satisfecho con la decisión judicial porque “hoy los jueces nos otorgan la credibilidad que nuestros adversarios políticos nos negaron”. Además ha pedido a quienes le acusaron que “rindan cuentas ahora como yo las he rendido y se ha demostrado que tengo mis cuentas en perfecto estado de revista”.

Novoa aseguró que “ha sido mucho el daño moral, familiar y personal sufrido, ya que han sido muy crueles al implicar además a mi familia”.Por último, advirtió de la necesidad de “dignificar la vida pública porque antes que la política están las personas”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Masquecartayero on

    Está claro que los tentáculos de estos llegan muy lejos.
    ¿Quién devolverá los 3 millones y pico de euros que dejó de percibir el pueblo de Cartaya?

  2. Puntaumbriahoy on

    Que se puede esperar de un abogado cuyo ejercicio de la profesión se basa en disparar contra los políticos para ganar puntos haciendo un ridículo espantoso caso tras caso, una vergüenza para la profesión y para la política con mayúsculas, a ver si ahora cuando los ciudadanos lo pongan en su sitio en punta Umbria se retira de la vida publica a la que hace tanto daño.

  3. qué gran abogado!!!!!!!!!!!! hala, ahora a luchar en punta, que el 23 tienes que volver a presentar la renuncia. eres tela de cansino

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies