Formación ambiental a menores

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Escolares en Doñana.

Un total de 240 alumnos de 2º de ESO pertenecientes a los municipios de la comarca de Doñana han compartido experiencias en el Aula de la Naturaleza, situada en pleno corazón del espacio natural, en la cercanía de playa de Matalascañas y el Centro de Recepción de Visitantes “El Acebuche”.

Repartidos en un calendario que hacía coincidir durante tres días a 50 escolares de diferentes localidades para promover la convivencia, cada uno de los participantes ha tenido la oportunidad de saber más acerca del medio natural, junto a propuestas sostenibles de desarrollo presentes en la zona.

Aula Entorno ha tenido lugar entre el 9 de marzo y el 8 de abril. Han acudido, en semanas consecutivas, Sanlúcar de Barrameda y Pilas, Almonte y Bonares, Moguer-Mazagón y Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado-Rociana del Condado e Hinojos, y finalmente, Isla Mayor junto a Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa. Los escolares han estado acompañados por profesores y monitores especializados.

Se han visitado lugares emblemáticos de Doñana, como la Duna del Asperillo en Matalascañas, o los centros de visitantes del Palacio del Acebrón, El Acebuche y el Arroyo de la Rocina. Disponían de material didáctico –guías de aves y plantas- , cuadernos de campo, así como prismáticos y teleobjetivos para realizar las observaciones. También se les ofreció la oportunidad conocer el Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino, en el que se celebró un taller sobre cambio climático. También pudieron ahondar en temas de sensibilización energética, gracias al Bosque Solar próximo.

Para el desarrollo de esta iniciativa ha sido necesaria la participación de instituciones de la zona, como la Fundación Doñana 21, el Espacio Natural de Doñana, los Centros de Profesorado de Bollullos/ Valverde y Castilleja de la Cuesta, y el grupo Doñana Entorno.

Aula Entorno es el más veterano de los programas de educación ambiental en la comarca. Su objetivo primordial es que las futuras generaciones valoren -a partir de la formación que se les aporta- el medio ambiente y aprendan a compatibilizarlo con el desarrollo del territorio. Complementariamente, y siempre desde la participación de ciudadanos y entidades, se han realizado actividades de sensibilización hacia la naturaleza, con propuestas acerca del cambio climático, conocimiento del medio y la “comarcalidad”, entendida desde el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes localidades.

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