Tres Caídas vuelve a ser esperada en la cuesta que lleva su nombre

0

Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago

Cristo Tres Caídas

Fundación: Se funda en julio de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de la Milagrosa.

Templo: Sagrado Corazón de Jesús

Pasos: 2. Página Web: www.trescaidashuelva.com

Túnica: Blanca al igual que el morrión, cuenta con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo.

Salida de Templo: 18:15. Entrada en Carrera Oficial: 22:00. Salida de Carrera Oficial: 23:45. Recogida paso de palio: 03:05.

Lugares recomendados: En la salida y en la recogida, a su paso por la Plaza Niña y por supuesto por la Cuesta de las Tres Caídas, así como por su barrio de la Huerta Mena.

Curiosidades: Los inicios de la hermandad fueron en la parroquia de la Milagrosa, teniéndose que trasladar al Polvorín debido a que las dimensiones de la puerta de la parroquia eran demasiado pequeñas para facilitar la salida de los pasos. Está hermanada con la Hermandad Matriz de Montemayor, la cual le otorgó la medalla de honor de la Hermandad en el 2002. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperado por los cofrades onubenses es la subida de la Cuesta de las Tres Caídas. Son muy características las bambalinas del paso de palio, al contar éstas, con pinturas representando los misterios de la Virgen, con la única excepción de la tercera caída del Señor, misterio que representa esta hermandad. En 2010 incluyen a Santiago Apóstol como titular de la hermandad.

Hermano Mayor: Francisco J. Nieto Benítez.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas.

Iconografía: Cristo cae por tercera vez con la cruz a cuestas camino del Calvario, una mujer le enjuga el rostro mientras un romano la aparta e instiga al Señor, a la vez Simón Cireneo se presta para compartir la carga de la cruz. Tiene la peculiaridad de encontrarse el Señor en gesto de levantarse, sin apoyar las rodillas en tierra.

Imaginería: La autoría de la imagen del Señor de las Penas pertenece a Antonio León Ortega (1944).

Ajuar: Túnica morada bordada en oro por Francisco Contiosos (1965), túnica corinto bordada en oro por Rafael Infantes Toscano (1984), túnica morada bordada en hojilla de plata por Francisco J. Nieto (2003), túnica burdeos bordada en oro por el obrador de la hermadad (2007).

Imágenes secundarias: La Santa mujer Verónica es obra de León Ortega de 1945 (originalmente de talla, reconvertida a candelero), mientras que el Cireneo es de José Vázquez de 1953 y el Centurión romano de Lourdes Hernández de 1999.

Autor del paso de Cristo: Este magnífico paso de Cristo es obra de José Oliva que lo talla 1948, se completa, con candelabros guardabrisas ejecutados por Julián Sánchez en 1999.

Capataz: Fabián J. Tello Miranda.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

Archivo Musical: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Rafael Mancheño Tobilla; Las Tres Caídas, de Manuel del Castillo Díaz; Gitano del Polvorín, de Jesús Quintero; Tres Caídas, de David Macías y Rubén González;Jesús de las Penas, de Saúl García; Caído y azotado, de Guillermo Cabrera; Para mi Cristo de las Penas, de Israel Pereira.

María Santísima del Amor

Imaginería: María Santísima del Amor es obra de Antonio León Ortega del año 1949.

Paso de Palio: Cuenta con unos magníficos respiraderos, obra de Jesús Domínguez (1965), los varales fueron adquiridos a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, obra también de Jesús Domínguez y restaurados en el 2003 por Hijos de Juan Fernández, al que pertenece el resto de la orfebrería. La Hermandad ha renovando recientemente los bordados de las bambalinas, obra realizada por el onubense Manuel Ponce Contreras. El techo del palio es de Francisco Contioso.

Capataces: José Manuel Ramírez Mendoza.

Música: Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Archivo Musical: Nuestra Señora del Amor, de Juan José Pérez Lagares; Madre y Señora del Amor, de David Gómez Ramírez; Veinticinco años de Amor, de Adolfo Rodríguez García; Reina del Amor, de Iván Macías; Lágrimas de Amor, de Saúl García; Slave, Amor, de Juan R. Vilches Checa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies