Brillante Domingo de Ramos

0

La Borriquita en Moguer.

El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se inició en la localidad juanramoniana en una luminosa mañana de Domingo de Ramos, con la tradicional procesión de palmas y el Pregón de la Levantá de la Hermandad de la Borriquita, que en su XXXI edición pronunció Mari Paz Díaz Domínguez, reconocida periodista moguereña vinculada a los medios de comunicación provinciales, que mantiene una estrecha relación con esta Hermandad, a la que le unen lazos familiares y personales.

Cada año decenas de moguereños se congregan a primera hora en la iglesia conventual de San Francisco para asistir a este canto literario que descubre la esencia de una festividad cristiana que en Moguer ocupa un lugar relevante, como así dejó patente la presentadora en su Pregón, que anunciaba la gran explosión de fe y devoción que inunda ya las calles moguereñas.

Fue precisamente la oradora, con el sentimiento cofrade a flor de piel, la encargada de dirigir en el propio templo, la primera Levanta de la Borriquita, un acto cargado de simbolismo y de historia que ha abierto de par en par en Moguer, las puertas de la Semana Santa.

Este fue el comienzo de una jornada inolvidable para muchos hermanos y devotos, especialmente para los pequeños, que viven con gran ilusión la salida en procesión de esta cofradía, que permaneció en la calle más de siete horas.

Pasadas las seis de la tarde se abrieron las puertas laterales de San Francisco para ver la salida del Cristo de la Borriquita y la Virgen de la Esperanza. El primer trono en recibir el aplauso desbordado de los asistentes fue el paso de Misterio, que iba acompañado de la agrupación musical ‘Cristo del Perdón’ de Guadix, y de decenas de pequeños vistiendo túnicas de la época. Bajo las trabajadoras, y guiados por los capataces Sergio Gamón, Antonio Verano, Antonio Domínguez y Rafael Márquez, un grupo de mujeres nerviosas y emocionadas por cumplir un año más un sueño, alzar al cielo a Jesús de Jerusalén. Destacar del desfile procesional de la Borriquita en este 2011 la nueva talla de las esquinas y las cartelas centrales del canasto, que ha realizado el taller de Francisco Pineda en Sevilla.

Tras él, la Virgen de la Esperanza, sin duda uno de los rostros más hermosos e impactantes de la imaginería moguereña, que desfiló acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer con nuevos borlones realizados en oro fino, donados por diversos hermanos de esta cofradía, que también estrenó las varas que lucieron las presidencias de los pasos.

No faltó en la comitiva que acompañaba a María Santísima un representante de la Comandancia de Marina de la capital onubense, que siempre escolta al paso que dirigieron con maestría por las calles moguereñas los capataces Juan José Ponce, José Luís Parrales y Juan Francisco Velasco.

Durante el recorrido destacó especialmente el paso del Palio por las Hermanas de la Cruz, donde la emoción volvió a desbordarse un año más entre los fieles allí congregados, que asistieron a una gran tirada de pétalos de rosas que simbolizaban el amor y devoción de la congregación hacia María Santísima.

Después de más de cuatro horas de recorrido la Cruz de Guía hizo su entrada en la carrera oficial, y tras solicitar la venia al primer mandatario local, Juan José Volante, el resto de la comitiva se adentró en la céntrica Plaza de las Monjas, para desfilar por uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad, que se vio engrandecido por los tenues resplandores de la candelería.

Pasada las 00.00 horas hicieron su entrada triunfal en la iglesia conventual de San Francisco los sagrados titulares de la Hermandad de la Borriquita, que ha sido la primera en realizar su estación de penitencia.

Destacar también la extraordinaria labor de las dos agrupaciones musicales que contribuyeron con su calidad y entrega al mayor esplendor de una procesión que colapsó las calles y plazas del recorrido con la presencia de numerosos moguereños y visitantes.

El programa de desfiles procesionales continuará hoy, Lunes Santo, con la salida a las 20.30 horas, también desde la Iglesia de San Francisco, del Cristo de Los Remedios, acompañado por primera vez de la Virgen del Rosario, que recorrerá el barrio marinero de la localidad bajo los sones de Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Coria del Río (Sevilla) para el paso de Misterio y de la Banda de Música de Palos de la Frontera para el Palio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies